Salud Dental

sangrado de encías al cepillarse

Cuando se habla de salud bucodental, en general se suele pensar en los dientes. Sin embargo, las encías también tienen su propia problemática y merecen ser cuidadas de forma igual de rigurosa a la que empleamos con los dientes. Es importante cuidar la salud de las encías en niños y en adultos.

Las encías son una de las partes más sensibles de la boca y deben ser cuidadas de forma específica. Muchas son las personas que olvidan cepillarlas y pocos son los que se deciden por utilizar dentífricos o enjuagues bucales específicos para ellas. Así, puede suceder que en ciertas ocasiones y a ciertas personas las encías les puedan sangrar en el momento del cepillado de los dientes.

Pero, ¿es normal? La respuesta corta es que sí, que lo es. Sin embargo, vamos a intentar entender por qué sucede esto. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, a diferencia de los dientes, las encías no están hechas de hueso sino que son mucosas y, por su naturaleza, infinitamente más sensibles a todo tipo de elementos como el frío, el calor o cualquier tipo de irritación.

Las causas del sangrado de encías

  • La principal causa del sangrado de encías es la acumulación de placa. Esto se produce por un cepillado o lavado deficiente. No hay que olvidar que la placa es una acumulación heterogénea de resto de alimentos, saliva y microbios de color amarillento. Esta acumulación de placa provoca gingivitis o inflamación de las encías y puede suponer que se desarrolle un sangrado de encías durante el cepillado.
  • El sangrado de encías es un síntoma de que hay algún tipo de problema de este tipo. Por lo que en parte es normal que suceda si estamos ante una gingivitis pero, al mismo tiempo, no es algo que pueda dejarse de lado. Y es que en casos muy severos de gingivitis y acumulación de placa, podríamos incluso llegar al punto en el que la salud y durabilidad de los dientes se viesen comprometidos.

Para entender lo frecuente que puede ser el sangrado de, hay que tener en cuenta que, según los estudios, más de un 60% de la población mundial padece este problema al menos una vez en su vida. Así que sí, es normal y frecuente. Pero esto no debe ser excusa para no poner remedio a un problema que, si se descontrola, puede acabar por hacer que perdamos nuestros dientes.

Afortunadamente hay muchas cosas que pueden hacerse para ponerle remedio al sangrado de encías:

  • Desde cambios estéticos como puede ser un peeling de encías (para aportarle ese color rosado, reflejo de una sonrisa sana) a cambios en la limpieza diaria. Por ejemplo, usar la seda dental es muy conveniente después de un buen cepillado.
  • También puedes recurrir a métodos caseros como naturopatía para tus encías, aunque sin olvidar que es una ayuda extra y no una solución que sustituya otros tratamientos bucales.
  • En casos más severos, puede optarse por la planificación de una visita al dentista para realizar una intervención y una limpieza así como el uso de dentífricos y enjuagues específicos para este tipo de afecciones. Sin duda, la mejor opción.

Cuando hablamos de cuidar los dientes solemos hablar en general de la importancia del cepillado, de las revisiones periódicas en el dentista o de cómo usar la seda dental. Sin embargo, en ocasiones olvidamos que aunque todas estas cosas son de vital importancia, también podemos hacer mucho por nuestras encías y dientes con chicles para los dientes.

Ante todo, hay que decir que los chicles para los dientes no son unos chicles cualquiera. En efecto, los únicos que suponen una ayuda para la salud bucodental son los chicles con xilitol; pues los que tienen azúcar como cualquier otro alimento que contenga esta sustancia, son tremendamente nocivos para los dientes y fomentan la aparición de la caries. En este artículo hacemos un repaso de los beneficios más destacados de los chicles para los dientes con xilitol.

Beneficios de los chicles con xilitol para los dientes

1. Masticar contribuye a limpiar

Al utilizar chicles para los dientes estamos ejercitando nuestra encía y lengua de forma que nuestro propio cuerpo, a través de la acción de los maxilares, contribuye a eliminar una buena parte de la suciedad que pudiésemos tener acumulada en la boca. Desde luego, no es sustitutivo de un buen cepillado, pero ayuda cuando no hay un cepillo a mano.

2. Engorda menos

El xilitol tiene muchísimas menos calorías que el azúcar. Por eso no se usa sólo en la creación de chicles para los dientes sino también como aditivo sustitutivo del azúcar en cantidad de productos dietéticos. Es ideal para personas con diabetes o sobrepeso.

3. Disminuye el riesgo de caries

Sin duda, la mejor cualidad positiva de los chicles para los dientes es que disminuyen el riesgo de caries. Así, los expertos cifran entre un 30 y un 70% el efecto positivo en la disminución de la caries que es, recordémoslo, la enfermedad no infecciosa más extendida de todas.

chicles para los dientes

4. Bajo en carbohidratos

Al igual que presentan un contenido bajo en azúcar, los chicles para los dientes presentan también un contenido bajo en carbohidratos. Esto hace de ellos una buena alternativa a otro tipo de tentempiés o dulces y un aliado fundamental en la lucha contra el sobrepeso.

5. Previene otitis en niños

Según ciertos estudios, la consumición de chicles para los dientes con xilitol por parte de los niños puede reducir la aparición de otitis bacteriana causada por las Streptococcus Pneumoniae en hasta en un 40%.

6. Retrasa el envejecimiento de la piel

El colágeno es un tipo de proteína que mejora la elasticidad y la durabilidad de los tejidos de la piel y del cuerpo. El xilitol presente en los chicles para los dientes estimula el cuerpo para que lo produzca en mayor medida de lo normal.

7. No tiene efectos secundarios

Por último, aunque no por ello menos importante, destaca como beneficio de los chicles para los dientes el hecho de que no tienen ningún tipo de efectos secundarios. Todo lo más, en ciertas ocasiones, mascar chicle puede dar gases. Nada grave, en absoluto, al lado de todas las cosas buenas.

fluor como prevencion

Cuando hablamos de salud bucodental, en muchas ocasiones únicamente pensamos en el cepillado y en lavarnos los dientes. Pensamos, erróneamente, que es únicamente una cuestión mecánica: pasar bien la seda, cepillar bien… Sin embargo, uno de los productos más útiles para garantizar la salud de nuestra boca y encías. Hoy te hablamos del flúor como prevención.

El flúor como elemento de prevención es un compuesto químico de la tabla periódica, en el grupo de los halógenos. En su forma pura es peligroso y puede ocasionar quemaduras. Sin embargo, es tratado para ser utilizado como uno de los principios activos de cantidad de dentífricos y enjuagues bucales. Además, en ciertas regiones del planeta el agua corriente tiene presencia de flúor para mejorar la salud de las personas.

En lo que respecta a su uso en dentífricos y otros productos de higiene y cuidado bucodental, el flúor como prevención de enfermedades y afecciones bucodentales se utiliza siempre en dosis muy pequeñas que no presenten ningún riesgo para la salud. Este producto está presente en muchísimas pastas de dientes pero no en todas. Además, es de reseñar que la presencia de flúor en las pastas de dientes no es idéntica en todas las marcas: hay unas con más contenido en flúor que otras; adaptándose así a las necesidades de cada uno.

fluor como prevencion

Lo positivo del flúor

La principal ventaja del flúor, su principal aspecto positivo, es su lucha contra las caries. Las caries, recordémoslo, son la enfermedad no infecciosa más presente en todo el planeta. El flúor como prevención es sólo una forma de más de combatirla entre las muchas otras a las que no hay que renunciar como son el cepillado y la seda. Y es que las propiedades anti-caries del flúor están más que demostradas por la ciencia. Así, en pequeñas dosis, el flúor tiene la capacidad de poder reducir en hasta un 50% el número de caries en la boca y hacer el problema menos grave.

Además, otra de las grandes ventajas del uso de flúor, es que no sólo actúa sobre las caries, sino también sobre el esmalte. De esta forma, una exposición del esmalte al flúor puede conseguir que éste se refuerce en gran medida haciendo que esté más robusto y que la defensa frente a caries y otras afecciones sea mucho mayor.

Por último,hay que tener en cuenta que todo este efecto de prevención en lo relativo a la fortaleza del esmalte y a la protección contra las caries es especialmente relevante en el caso de los niños. Así, el uso de flúor en menores está aún más aconsejado que en las personas adultas. Sin embargo, en el caso de menores, las dosis de flúor deben ser sustancialmente menores por motivos de seguridad y salud.

te para tus dientes

Tanto el café como el té son productos de consumo habitual en la mayoría de hogares de nuestro país. Muchas personas dependen de la cafeína para conseguir despertarse por las mañanas y empezar bien el día. En cuanto al café, sabemos de sobra que no es bueno para los dientes. Provoca manchas en nuestro esmalte dejándolo más oscuro y menos brillante. Sin embargo, ¿es malo el té para tus dientes? ¿Qué sabemos de esta bebida?

Té negro

El té negro, al igual que el café, provoca manchas en los dientes a causa de uno de sus componentes: los taninos. Esta sustancia está muy presente en esta bebida y ayuda a tintar la dentadura, dándole un toque amarillento. Además, puede aumentar la acumulación de sarro así como ayudar a la retención de bacterias.

De todas formas, como con cualquier otro alimento, si lo consumes con moderación puedes contrarrestar sus efectos. Como consejo te recomendamos añadir leche para ayudar a que se neutralicen los ácidos, o beber agua justo después del té para limpiar la boca de ácidos.

La trampa de los productos sin azúcar

Generalmente, el consumidor tiene confianza ciega hacia los productos sin azúcar. Sin embargo, aunque pueden suponer una alternativa más saludable, hay que ir con cuidado. Un estudio de la revista British Dental Journal reveló que estas bebidas contienen aditivos ácidos que pueden provocar erosión en el esmalte de los dientes. Muchos de los sustitutos añadidos para compensar la falta de azúcar pueden ser más dañinos. Estos sustitutos del azúcar pueden reducir el riesgo de caries, pero también pueden provocar acidez en la boca, conllevando a la erosión del esmalte

En conclusión, no es recomendable el té para tus dientes. Sin embargo, consumirlo con moderación puede ser una alternativa más sana que el café. Lo aconsejable suele ser el consumo de 2 tazas al día y, preferiblemente, que sea té verde.

Empastes dentales naturales | Clínica Müller

Empastes dentales naturales y responsables con el organismo

Todos nuestros pacientes merecen un sistema de conservación de sus dientes de calidad, con garantías y sin toxicidad. Una vez sea imposible prevenir los daños como la caries, el siguiente paso es tratar el problema de la forma más eficiente y saludable posible.

Los empastes dentales naturales basados en resina son ampliamente utilizados hoy en día. Sin embargo , sigue habiendo una gran preocupación con respecto a su biocompatibilidad. Esto se debe a que ya que se ha demostrado que estos materiales no son completamente inocuos y pueden afectar a los tejidos vivos.

Se ha visto que durante la polimerización y por desgaste o erosión del material, se desprenden sustancias a la boca. Existen estudios que demuestran que determinadas sustancias liberadas por estos materiales pueden causar efectos citotóxicos y genotóxicos. Dichos efectos conducen a cambios irreversibles en las células.

¿Cómo actuamos en Müller Dental?

En Müller  utilizamos composites sin co-monómeros de bajo peso molecular como HEMA ni TEGDMA de modo que no es posible que liberen Bisfenol-A en saliva, siendo el tratamiento idóneo para pacientes alérgicos, intolerantes o con sensibilidad química múltiple, y para cualquier paciente que quiera cuidar al máximo los productos que entran en contacto con su organismo.

Nos esforzamos dia a dia por ofrecer a nuestros pacientes las novedades en sistemas restaurativos directos más biocompatibles, fiables a nivel de estabilidad a lo  largo del tiempo, de baja contraccion para evitar filtraciones y libres del potencial efecto tóxico del Bisfenol-A.

El uso de técnicas con un alto grado de polimerización, la aplicación de capas de bajo espesor para que el endurecimiento sea máximo y el pulido de los mismos en el acabado con pastas,  disminuye también la liberación de monómeros a boca.

Cuidamos de ti poniendo cariño en los pequeños detalles.

MÜLLER

love made dentistry

Cuidados óptimos tras cirugía oral | Clínica Dental Müller

¿Cuáles son los cuidados óptimos tras una cirugía oral?

Cuidar su implante resulta muy importante para que tenga éxito a largo plazo tras la intervención quirúrgica. Por lo que en esta nueva entrada de blog os queremos contar una serie de consejos y  pautas que hay que seguir tras la cirugía oral y que son considerados cuidados óptimos.

Tras la intervención es normal la existencia de inflamación postoperatoria de intensidad variable. Su aparición no es motivo de alarma y lo normal es que empiece a disminuir a partir del tercer día de la intervención.

Cuidados recomendados tras cirugía

Para acelerar la recuperación y prevenir posibles complicaciones es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Alivia el hinchazón de la cara colocándose hielo por fuera de la zona intervenida manteniéndolo a intervalos de 5-10 minutos y descansando otros 10, durante las 6-12 primeras horas.
  • Durante las próximas 24 horas de la cirugía no se enjuague la boca, ya que podría provocar una hemorragia.
  • Inicialmente es aconsejable ingerir alimentos que sean líquidos y fríos, disminuirá la sensación dolorosa. Pasado unos días, aumente la consistencia de la dieta, evitando los alimentos excesivamente duros o muy calientes.
  • Es mejor estar sentado que tumbado. Mantenga la cabeza en posición elevada, incluso durante la noche. No se tumbe sobre el lado en que se colocó el implante.
  • No se cepille la zona de la boca correspondiente al implante hasta la retirada de los puntos. Os recomendamos enjuagues con un colutorio varias veces al día.
  • No coma hasta que desaparezca los efectos de la anestesia.
  • El deporte y la actividad física intensa deben evitarse los primeros días tras la intervención.
  • El alcohol, la nicotina, el café y el té negro deben evitarse tras la cirugía, ya que retrasa la cicatrización de las heridas.

En Müller Dental trabajamos con la mejor marca de implantes dentales Straumann, pioneros y líderes mundiales en implantología dental. Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

extracción de amalgamas dentales

¿Cómo se procede a la extracción de amalgamas dentales?

En Müller Dental realizamos la extracción de amalgamas dentales de plata con total seguridad, garantizando la comodidad y seguridad del paciente. Nos basamos en el protocolo recomendado por la IAOMT (International Academy of Oral Medicine & Toxicology) con el fin de evitar la ingesta de mercurio durante el proceso. El mayor riesgo de intoxicación se produce cuando se realiza la remoción de amalgama, por lo que la técnica debe ser cuidadosa y dando especial importancia al aislamiento absoluto para dar una mayor protección tanto al paciente como al personal sanitario.

Reducción de exposición al mercurio

Nosotros nos basamos en una serie pautas que nos permiten reducir enormemente la exposición al mercurio durante la extracción:

  • Eliminamos las amalgamas una a una por precaución.
  • Mantenemos la amalgama fría con abundante irrigación.
  • Utilizamos dique de goma para aislar el diente con amalgama del resto de la boca.
  • Proporcionamos gafas de protección al paciente para evitar el contacto ocular con la amalgama.
  • Usamos dos aspiraciones; interna y externa al dique de goma.
  • Retiramos inmediatamente la amalgama de plata en trozos grandes principalmente.
  • Eliminamos la parte del diente teñida por la amalgama de plata, si fuera necesario.

Finalizada la remoción de toda la amalgama dental lo sustituimos por materiales libres de metales pesados y bisfenol, como composite o porcelana altamente biocompatible y estético.  Mediante este proceso se favorece la salud dental, evitando uno de los riesgos que podría dañarla.

En Müller Dental proporcionamos la extracción de amalgamas de plata aportando la mayor seguridad y previniendo riesgos. Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

The following two tabs change content below.
beneficios de los implantes dentales | Clínica Dental Müller

¿Cómo mejora tu calidad de vida gracias a los implantes dentales?

Un implante dental es una pieza metálica muy pequeña pero muy resistente, fabricada con metales biocompatibles o con cerámicas, que se coloca en el hueso maxilar y sustituye la raíz del diente que falta. Este implante actúa como soporte del diente.

Ante el aumento de la popularidad de los implantes dentales, actualmente hay distintos fabricantes que ofrecen numerosos sistemas de implantes de bajo coste que no han sido investigados. La mayoría de los pacientes no sabe que pueden existir diferencias importantes entre los sistemas de implantes dentales, por ejemplo en cuanto a calidad, tecnología e investigación. De estas características dependen los beneficios de los implantes dentales.

Beneficios de los implantes dentales

Los implantes dentales son la mejor solución:

  • Se integran en su cuerpo: incluso las mejores prótesis son siempre un cuerpo extraño que requiere de cuidados especiales. Por el contrario, un implante dental es simplemente una raíz artificial que, al cicatrizar, se integra en su cuerpo y actúa como una raíz natural.
  • Mantiene su sonrisa: la funcionalidad y el aspecto físico están unidas: una restauración dental sobre implantes tiene el mismo aspecto que un diente natural. No existe diferencia visible.
  • Conservan su estructura facial: Los implantes transmiten las fuerzas masticatorias a los huesos maxilares. Algo que no sucede si faltan los dientes o si se ha colocado una prótesis convencional. Si las fuerzas de masticación desaparecen, el hueso puede retroceder lentamente y la forma del ovalo facial puede cambiar con el tiempo.
  • No hay necesidad de tallar sus dientes: En el caso de un puente convencional, los dientes sanos que lo rodean hace falta tallarlos para así poder sostener el puente. Cuando se utiliza un implante para cerrar el espacio, los dientes adyacentes no se ven afectados y el diente natural permanece intacto. Es uno de los beneficios de los implantes dentales que favorece a todos los dientes.

En Müller Dental trabajamos con la mejor marca de implantes dentales Straumann, pioneros y líderes mundiales en implantología dental. Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

Implantes dentales

¿Qué debes saber sobre los implantes dentales?

Cada vez son más personas las que apuestan por los implantes dentales para mejorar su salud y estética bucal. ¿Por qué? La razón es que este tratamiento ofrece soluciones eficaces y un éxito asegurado en cuanto al reemplazo de los dientes que se han perdido.

Estas piezas son colocadas en los huesos maxilares por el cirujano con el fin de completar nuevamente la dentadura.

Una vez realizado el tratamiento las piezas cumplen todas las funciones necesarias tal como lo hacen los dientes naturales. Además, aportan una agradable apariencia estética.

Beneficios de los implantes dentales

Esta es una excelente opción para sustituir piezas perdidas. Los implantes dentales pueden durar entre 20 y 25 años y, con un buen cuidado, incluso acompañarte toda la vida.

Al realizar el procedimiento, las nuevas piezas dentales, quedan firmes en el hueso maxilar, listas para brindarte una sonrisa perfecta y contribuir a que mantengas un aliento fresco.
Por eso, este procedimiento es considerado el mejor avance de la medicina odontológica en los últimos tiempos.

Implantes dentales innovadores para tu satisfacción

Generalmente los implantes dentales son elaborados en titanio, un material que se adapta muy bien a la estructura de la mandíbula. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías se han comenzado a desarrollar implantes de Zirconio, este es un material con una compatibilidad biológica muy elevada, que repele la acumulación de bacterias más que el titanio y es excelente para pacientes que no toleran el metal.

Los implantes de Zirconio se integran perfectamente a las encías sin ocasionar reacciones negativas. Te proporciona una sonrisa perfecta y sana que va mucho más allá de lo estético: mejora considerablemente tu calidad de vida.

Vuelve a sonreír en 24 horas

¿Imaginas volver a sonreír con libertad en un solo día?

Gracias a los tratamientos novedosos que te ofrecemos en la Clínica Müller podrás hacerlo. La técnica de fijación de implantes dentales en un día permite colocar 12 dientes en 4 implantes de una forma poco invasiva y sin molestias.

Este tratamiento de prótesis sin metal es tan simple debido a la alta calidad de los materiales que utilizamos. Las técnicas de cirugía eficientes sin molestias, te permiten recuperarte en el menor tiempo posible con resultados excepcionales.

Para recuperar tu sonrisa, aumentar tu seguridad y mejorar tu estilo de vida, no dudes en consultarnos todo lo que se te ocurra. Te informamos acerca de todo lo relacionado con implantes dentales en un día.

En Clínica Müller disfruta de atención personalizada y cirujanos reconocidos que te devolverán la sonrisa que mereces.

Prevenir el cáncer oral

10 Recomendaciones para prevenir el cáncer oral:

La prevención es la mejor manera de lidiar con el cáncer oral. Existen múltiples factores de riesgo, algunos de los cuales se pueden evitar o minimizar. Desde clínica Müller, sabemos lo importante que es cuidarse, así que os recomendamos que no dejéis de lado esa parte tan importante de la boca.

El cáncer oral puede desarrollarse en lengua, encías, mucosa oral o mejillas. Para prevenirlo, os aconsejamos:

 

  1. Evitar el tabaco.
  2. No beber en exceso. La combinación de tabaco y alcohol, es muy peligrosa. Los efectos cancerígenos de ambas sustancias no se suman, sino que se multiplican entre sí. Por ello es muy importante evitar esta combinación.
  3. Utiliza protector solar de calidad, así como cacao con protección para los labios. Debes tener especial cuidado si trabajas todos los días al sol.
  4. Acude dos veces al año a revisión. Es posible que el dentista diagnostique pequeñas lesiones, que en principio puedan no tener mucha importancia, pero que, con el paso del tiempo y sin los cuidados necesarios, puedan evolucionar de forma negativa y transformarse en lesiones pre-malignas.
  5. Acude a la clínica cuando notes algún bultito, sangrado anormal, irritaciones o lesiones blanquecinas que antes no estuvieran.
  6. Llevar un estilo de vida saludable, comer sano y practicar deporte varios días a la semana también ayudará a prevenir el cáncer oral.
  7. Si eres mujer, acude a tu médico de ginecología para descartar que tengas el Virus del Papiloma Humano, ya que también es un factor de riesgo de desarrollo de cáncer de mucosas.
  8. Está demostrado que la higiene oral es básica para la prevención de estas patologías. Cepilla tus dientes tres veces al día con una pasta fluorada, y tu lengua con un raspador específico.
  9. Evita los alimentos procesados, que están cargados de sustancias cancerígenas como los famosos conservantes (E-320, E-480…)
  10. Si padeces de sequedad bucal, acude a la clínica para que realicen un diagnóstico y te den un tratamiento para mejorar el problema.

 

Esperamos que os hayan servido de utilidad estos consejos para prevenir el cáncer oral. ¡Os esperamos en Clínica dental Müller para resolveros cualquier duda que os pueda surgir!