Salud Dental

Implantes dentales

Cada vez son más personas las que apuestan por los implantes dentales para mejorar su salud y estética bucal. ¿Por qué? La razón es que este tratamiento ofrece soluciones eficaces y un éxito asegurado en cuanto al reemplazo de los dientes que se han perdido.

Estas piezas son colocadas en los huesos maxilares por el cirujano con el fin de completar nuevamente la dentadura.

Una vez realizado el tratamiento las piezas cumplen todas las funciones necesarias tal como lo hacen los dientes naturales. Además, aportan una agradable apariencia estética.

Beneficios de los implantes dentales

Esta es una excelente opción para sustituir piezas perdidas. Los implantes dentales pueden durar entre 20 y 25 años y, con un buen cuidado, incluso acompañarte toda la vida.

Al realizar el procedimiento, las nuevas piezas dentales quedan firmes en el hueso maxilar, listas para brindarte una sonrisa perfecta y contribuir a que mantengas un aliento fresco.
Por eso, este procedimiento es considerado el mejor avance de la medicina odontológica en los últimos tiempos.

Dentista mostrando los implantes dentales en una maqueta bucal

Implantes dentales innovadores para tu satisfacción

Generalmente, los implantes dentales son elaborados con titanio, un material que se adapta muy bien a la estructura de la mandíbula. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, se han comenzado a desarrollar implantes de Zirconio, un material con una compatibilidad biológica muy elevada, que repele la acumulación de bacterias más que el titanio y es excelente para pacientes que no toleran el metal.

Los implantes de Zirconio se integran perfectamente a las encías sin ocasionar reacciones negativas. Te proporciona una sonrisa perfecta y sana que va mucho más allá de lo estético: mejora considerablemente tu calidad de vida.

Vuelve a sonreír en 24 horas

¿Imaginas volver a sonreír con libertad en un solo día?

Mujer sonriendo con implantes dentales de zirconio

Gracias a los tratamientos novedosos que te ofrecemos en la Clínica Müller podrás hacerlo. La técnica de fijación de implantes dentales en un día permite colocar 12 dientes en 4 implantes de una forma poco invasiva y sin molestias.

Este tratamiento de prótesis sin metal es tan simple debido a la alta calidad de los materiales que utilizamos. Las técnicas de cirugía eficientes sin molestias te permiten recuperarte en el menor tiempo posible con resultados excepcionales.

Para recuperar tu sonrisa, aumentar tu seguridad y mejorar tu estilo de vida, no dudes en consultarnos todo lo que se te ocurra. Te informamos acerca de todo lo relacionado con implantes dentales en un día.

En Clínica Müller disfruta de atención personalizada y cirujanos reconocidos que te devolverán la sonrisa que mereces.

Muchas personas dudan acerca de cuándo recurrir a nuestro servicio de urgencias dentales 24 horas por vergüenza a que su molestia no necesite dicha asistencia inmediata o porque no consideran que es tan grave como para llamarnos. De hecho, muchas personas solo acuden al dentista, en general, cuando existe un dolor en la cavidad oral.

El dolor es un síntoma clarísimo de que hay algo que no funciona como debería, ya sea en la boca o en cualquier parte del cuerpo. Esto hace, en nuestro caso, que los pacientes pidan una cita a la mayor brevedad posible, Pero, ¿cuándo debes recurrir a nuestro servicio de urgencias en Valencia y por qué no debes esperar a tu próxima cita?

Mujer acude al servicio de urgencias dentales

Motivos para recurrir al servicio de urgencias

Tienes que estar muy atento a estos síntomas, porque todos ellos pueden derivar en algo más grave. Y, si padeces alguno de ellos y no tienes una cita con nosotros próximamente o nuestra clínica no está abierta en ese momento, debes hablarnos por WhatsApp al número 675 131 759 y nosotros nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Así pues, estos son los motivos por los que puedes -y debes- recurrir a nuestro servicio de urgencias dentales:

  • Inflamaciones o infecciones en encías y dientes. Esto es, aparición de un flemón.
  • Sangrado en los dientes y encías. Muchas personas se acostumbran a que sus encías sangren durante el cepillado, pero esto no es normal. Aquí te contamos por qué. Además, si este sangrado aparece sin motivo y sin ser consecuencia del cepillado de dientes, tienes una urgencia, porque las encías sanas no sangran.
Ilustración sangrado de encías, motivo para acudir al servicio de urgencias
  • Fractura en la mandíbula o posibilidad de ello. Si has sufrido un golpe en la mandíbula o crees que ese dolor no es normal, puede que la tengas fracturada.
  • Dolor e inflamación en la muela del juicio. Esto, además, puede provocarte fiebre, así que no es algo que haya que dejar pasar ni solucionar tan solo con analgésicos.
  • Caídas y roturas dentales por traumatismos.
  • Dificultad para tragar o masticar relacionada con problemas en los dientes o boca.
  • Si llevas ortodoncia o prótesis removible y sufres una rotura, desprendimiento de alguna pieza o desajuste, debes llamarnos. Intenta conservar la pieza rota para traerla a la clínica.

Cómo evitar recurrir al servicio de urgencias

En Clínica Müller estamos disponibles las 24 horas del día para todas estas urgencias y cualquier molestia que precise de asistencia inmediata, pero es importante que tomemos unas medidas básicas para evitar todos estos problemas o, al menos, hacer que no vayan a más.

Una de las salas de la Clínica Müller

Además de una higiene diaria y minuciosa, no está de más acudir al dentista, al menos, una vez al año para realizarnos una limpieza dental y una revisión que descarte posibles problemas bucales. En cuanto al número de veces que debemos cepillarnos los dientes, debemos hacerlo mínimo tres veces al día, pero lo idóneo es hacerlo después de cada comida. Y no solo tenemos que lavarnos los dientes para una correcta higiene, sino que también hay que hacer lo propio con el cepillo de dientes para evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Así pues, si tienes algunos de los síntomas o problemas descritos en el apartado anterior, contacta con nuestro servicio de urgencias dentales. En Clínica Müller cuidamos de tu sonrisa y de tu salud.

cepillo de dientes

¿Enjuagar mi cepillo de dientes es suficiente para dejarlo limpio y volver a usarlo? Tras el uso diario, nuestros cepillos tienden a acumular residuos de la pasta y de nuestra boca en las cerdas. El hecho de pasar esto por alto favorece a la aparición de bacterias que luego llevamos a la boca y que son perjudiciales para nuestra salud.

Por eso es necesario saber cómo limpiar adecuadamente nuestros cepillos, ya sean eléctricos o manuales. ¿Basta entonces con agua?

Lo sentimos, pero la respuestas es no. Si queremos una limpieza profunda de nuestra boca, necesitamos que limpieza de nuestro cepillo sea también profunda, y para ello existen los esterilizadores. Desinfectan las cerdas y superficie mediante luz ultravioleta y poseen unas ventajas muy interesantes para llevar un estilo de vida saludable.

cepillo de dientes de diferentes colores

Esterilizadores de cepillo de dientes

Los esterilizadores de cepillos dentales son unos dispositivos que desinfectan de manera fácil y segura gracias al poder destructor de gérmenes nocivos que poseen los rayos UV. Se aconseja su uso para así poder evitar contacto con productos químicos. Consiguen terminar con la vida microscópica que crece en toda superficie húmeda que ha estado en contacto con nuestra boca, como hongos y bacterias. Del mismo modo, la caja donde se depositan los cepillos constituye un entorno protector que impide que afecte el aire contaminado del baño.

Se ha probado científicamente que logra acabar con el 99,9 % de los agentes patógenos.

El cepillo de dientes es una parte básica de la salud bucal diaria de todas las personas, por lo que os recomendamos tratarlo con la importancia que se merece.

Limpia también tu aparato dental

El problema de la falta de limpieza se agrava cuando estás en proceso de un tratamiento Invisalign. Es también muy importante darle a la ortodoncia una limpieza profunda pues, al final y al cabo, está todo el día «pegada» a nuestros dientes. Para ello existen esterilizadores de tus alineadores, con los que poder desinfectarlos y limpiarlos mientras, por ejemplo, estás comiendo. 

ortodoncia invisible

 

¿Cómo se limpian los alineadores?

Hay que cepillarlos por dentro y por fuera con una gota de detergente suave especial para ello y un cepillo, ya que la pasta de dientes puede rayar el plástico. Después, enjuágalos con agua y pontelos inmediatamente. En cuanto al uso del esterilizador, será necesario y suficiente dos veces por semana. Con esto conseguirás eliminar las bacterias y evitar la coloración de los mismos.

Aquí puedes encontrar todo sobre Invisalign, sobre su cuidado y sus ventajas y resolver todas tus dudas.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

black friday open day muller

El 29 de noviembre tienes una cita con Clínica Müller. Es el Black Friday OPEN DAY, nuestra jornada de puertas abiertas. En este día podrás acudir a nuestras instalaciones para resolver cualquier duda, solicitar presupuesto para los tratamientos que desees y realizar exámenes de diagnóstico para ver qué tratamiento necesitas para tener la sonrisa perfecta.

Adelántate al BLACK FRIDAY en Clínica Müller al contratar tu tratamiento de ortodoncia transparente, carillas lumineers, tratamiento de implantes, coronas y más… el próximo viernes 29 de noviembre. ¡Tenemos preparadas GRANDES SORPRESAS!

Entre todos los asistentes de ese día sortearemos un cepillo eléctrico y un blanqueamiento.

Y por si fuera poco, si contratas el tratamiento de carillas LUMINEERS o el tratamiento de ortodoncia transparente te REGALAMOS un patinete eléctrico.

¡Cuida tu sonrisa de forma natural y te ayudamos a cuidar de tu ciudad regalándote un patinete eléctrico!

PIDE TU CITA AHORA

Black Friday: Tratamientos con descuentos

Como hemos explicado antes, el día 29 de noviembre tendrás descuento en los tratamientos de carillas LUMINEERS, Blanqueamiento Dental y Ortodoncia Transparente.

Si vienes al OPEN DAY te podremos realizar un examen de diagnóstico, mediante la tecnología CAD y CAM. La cual te mostrará en 3D cómo quedará tu dentadura después de los tratamientos necesarios. Conseguirás la dentadura perfecta y sana que tanto has deseado.

1.   Carillas Lumineers

Las carillas Lumineers son carillas de porcelana muy fina y naturales que se adhieren a los dientes con un 100% de retención y sin decoloración durante 20 años. Consiguiendo unos dientes más fuertes y resistentes sin dolor.

No requieren casi preparación y no se necesita reducir la estructura sensible del diente. Es decir, no se realiza ningún tallado de la estructura. Podrás cambiar tu sonrisa sin pinchazos.

El tiempo que se tarda en conseguir la sonrisa con LUMINEERS dependerá del paciente, ya que algunos pacientes necesitan hacer un tratamiento previo. En general, si no es necesario y las condiciones son óptimas, podrás tener una sonrisa blanca y espectacular en dos o tres visitas a nuestra clínica, pero recuerda que el tiempo no puede ser un condicionante para que consigas la sonrisa de tus sueños. Visítanos y te explicaremos cómo puedes mejorar tu sonrisa con LUMINEERS.

2.   Blanqueamiento dental

En clínica MÜLLER, en 45 minutos, conseguirás unos dientes más blancos, gracias a que utilizamos el procedimiento de blanqueamiento dental más avanzado del mercado, Philips Zoom. En solo una sesión tus dientes serán hasta ocho tonos más blancos y sin ningún dolor. El sistema de Phillips Zoom es uno de los tratamientos más rápidos, eficaces y seguros. Aprovecha la oferta del OPEN DAY y consigue los dientes increíblemente blancos que deseas.

El proceso de este avanzado tratamiento es el siguiente:

  • En primer lugar, protegeremos tus encías con una funda, para proceder a aplicar sobre tus dientes el gel blanqueante.
  • Para finalizar, procederemos a colocar la luz LED blanqueante de Philips Zoom para acelerar el proceso del blanqueamiento.
  • Como recomendación, para conseguir un resultado impecable te diremos que debes evitar la ingesta de productos cítricos y/o ácidos para no provocar sensibilidad y no tomar bebidas ni muy calientes ni muy frías durante 48 horas. Además, en las próximas 72 h a haber realizado el tratamiento Philips Zoom, es recomendable evitar sustancias que pueden oscurecer tus dientes, como son el  té, el café, el tabaco, el vino, etc.

3.   Ortodoncia transparente

Otro tratamiento con descuento en el Black Friday OPEN DAY es el tratamiento de ortodoncia Transparente. Este método utiliza productos casi imperceptibles, haciendo que la estética facial no se vea afectada.

Para este tratamiento, en primer lugar, se realizan pruebas de diagnóstico para saber qué tipo de ortodoncia es la más adecuada para ti. La ortodoncia con alineadores transparentes o el tratamiento de ortodoncia lingual. Los beneficios de los dos tipos son maravillosos. La ortodoncia lingual utiliza productos ortodónticos reales y fijos que son colocados en la zona lingual del diente. Mientras que los alineadores transparentes son productos realizados mediante un software que realiza un estudio de la anatomía facial para que sea perfecto.

Como podrás ver todos nuestros tratamientos son realizados con la tecnología más avanzada y segura. Ven a vernos este OPEN DAY para conseguir los descuentos y vuelve a casa con un patinete eléctrico.

¡Te estaremos esperando, con todos los descuentos y regalos!

piercings orales y salud bucal

Los piercings son perforaciones corporales que se realizan con la finalidad de colocar en ellas elementos decorativos, tales como aretes, abalorios, pendientes, etc. Esta práctica no es moderna, ya que se ha realizado desde hace cientos años en diferentes culturas, entre ellas la cultura Maya, Azteca y Romana, donde además de ser un símbolo de valentía, era considerado una ofrenda a los dioses.

Actualmente los piercings siguen manteniéndose vigentes y siendo tendencia entre las personas de todas las edades, aunque ahora con fines estéticos y no culturales o simbólicos. Sin embargo, existen ciertas partes del cuerpo donde los especialistas no recomiendan realizar perforaciones, tal es el caso de los piercings orales ya que éstos pueden causar múltiples consecuencias nocivas a la salud bucodental.

¿Qué son los piercings orales?

Son aquellos que se colocan en el área bucal, como por ejemplo la lengua, los labios, el frenillo y las mejillas. Los odontólogos y expertos en salud bucal, como los que puedes encontrar en nuestra clínica dental en Valencia, no recomiendan realizar perforaciones de este tipo, ya que es un área delicada y de difícil cicatrización, lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones.

Consecuencias de utilizar piercings bucales u orales

Desde el momento en que es realizada la perforación bucal, se empiezan a notar las consecuencias de la misma. Dolor e inflamación, son los primeros síntomas molestos que se sienten luego de colocar el piercing, la inflamación puede extenderse desde el área perforada hasta los ganglios que se encuentran bajo el mentón y la mandíbula, lo que dificulta masticar los alimentos, beber líquidos, etc. Si la persona es alérgica al material con que esté fabricada la pieza, sentirá ardor, picor o notará un cambio en el color de la piel del área donde se colocó el piercing.

Cuando el piercing es colocado directamente en la lengua, se puede alterar el sentido del gusto a largo plazo, sufrir alguna hemorragia o afectar algún nervio que influya en su movimiento. Aproximadamente dos de cada diez personas sufren infecciones locales luego de perforar su lengua, algunos síntomas de la infección son escalofríos, dolor intenso en la zona perforada, fiebre y temblores.

Enfermedades causadas por piercings orales

Aunque luego de haber colocado el piercing oral, la persona no sienta ningún tipo de molestias en la boca, es probable que al pasar el tiempo sufra algunas de las siguientes afecciones:

  • Enfermedad periodontal: los piercing de metal al tener contacto con los dientes, favorecen la acumulación de placa bacteriana y la formación de temido sarro dental, esto favorece la gingivitis y posteriormente la periodontitis.
  • Traumatismos dentales: el roce continuo del piercing y el diente, genera un desgaste en el esmalte dental, lo que puede generar fracturas o astillamientos en el diente.
  • Resección gingival: ocurre principalmente cuando el piercing es colocado en los labios. Se trata del retraimiento de las encías y de la exposición dental que esto conlleva. Cuando la superficie de los dientes está más expuesta, aumenta la probabilidad de que estos se muevan o caigan.

Como especialistas concluimos que los piercings no son recomendables porque hay que ser sumamente cuidadosos para que éstos no generen problemas.

Si te has colocado un piercing oral y deseas mantener en óptimo estado tu salud bucodental, lo más recomendable es que acudas a nuestra clínica dental en Valencia. Nuestros especialistas te realizarán una evaluación bucal y dental, observarán si el piercing te ha causado alguna afección e indicarán qué es lo más recomendable, quitarlo o no, además, en caso de haber sufrido alguna lesión en los dientes, la repararán de inmediato para evitar lesiones mayores. No esperes más, solicita tu cita y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca de los piercings y tu salud bucodental.

Aloe vera para tu salud bucodental

Que el aloe vera es útil para cantidad de cosas es algo que ya nadie ignora. Se han escrito páginas enteras sobre los múltiples y muy beneficiosos que tiene este producto pero…

¿Sabías que el aloe vera también tiene usos para la salud bucodental?

A decir verdad, muy poca gente conoce el hecho de que el aloe vera tiene aplicaciones de lo más útiles a nivel de la salud bucodental. Por eso, en este artículo vamos a tratar de contarte y explicarte cuáles son esos usos en el ámbito bucodental. Seguro que después de conocerlo, tus hábitos de higiene dental cambiarán para siempre.

Las propiedades que tiene el aloe vera son fundamentales para mantener una correcta higiene bucodental. En primer lugar, tenemos que señalar el hecho de que tiene capacidades antivirales y antiinflamatorias. De esta forma podemos prevenir afecciones de la boca y de las encías así como la estomatitis, la osteitis alveolar y la periodontitis.

Cuándo usamos el aloe vera como un gel dental, el papel que estaría cumpliendo sería similar al que tiene una pasta de dientes. Es decir, al ser usado sobre la boca estaría eliminando las bacterias que causan enfermedades como la caries. De hecho, existen varios estudios que demuestran que el aloe vera es igual de efectivo que las pastas de dientes contra los gérmenes de la boca.

Además, el látex del aloe vera tiene dentro una serie de compuestos químicos que se emplean habitualmente para poder aliviar el dolor y realizar labores curativas. Se trata de elementos químicos antiinflamatorios que pueden calmar cualquier molestia o dolor que sintamos en la boca.

Por otra parte, cabe destacar que el aloe vera cuándo es usado como gel dental suele ser menos áspero con los dientes puesto que carece por completo de elementos abrasivos que sin embargo, sí que suelen tener las pastas de dientes normales.

El uso del aloe vera en higiene bucodental está a la orden del día

Eso sí, tienes que tener en cuenta que para que sea eficaz como dentífrico o como herramienta para mejorar tu salud bucodental, los extractos deberían poder venir del centro de la planta del aloe y no de otras partes.

Además, debes evitar que el aloe vera se caliente demasiado tanto durante el proceso de fabricación como después, pues sí así sucediese estaría perdiendo sus características positivas.

En todo caso, si planeas utilizarlo como parte de los tratamientos de higiene bucodental, nuestro principal consejo es que no dudes en consultar con tu dentista. Además de ser utilizado como pasta de dientes, el aloe vera también puede ser muy útil para tratar otro tipo de dolencias bucodentales.

Por ejemplo, es utilizado para tratar afecciones como:

  • Aftas
  • Grietas labiales
  • Úlceras bucales
  • Herpes labial.

La manera de aplicarlo es utilizarlo en forma de gel sobre la zona y realizar enjuagues bucales con el zumo del aloe vera. Se trata de un tratamiento totalmente eficaz y natural.

Como ves, tanto si lo utilizas para el cuidado de tu piel otras partes de tu cuerpo como si lo usas dentífrico, lo cierto es que las características positivas de esta planta son muchísimas y también es mucho lo que nos aporta a nivel de salud y de bienestar.

Por eso, no dejes de pensar en la posibilidad de incorporarlo a tus hábitos habituales de higiene bucodental. O tenerlo como dentífrico ya sea reemplazando los actuales ya sea de forma complementaria.

corona dental

¿Qué es una corona dental?

Una corona dental es un tipo de funda que está creada para mejorar la estructura y apariencia de aquellos dientes que están dañados por diferentes razones. Están hechas a base de materiales artificiales pero con una gran capacidad para emular la textura y el aspecto de un diente natural.

La corona dental está diseñada para su implantación en aquellos casos en los que el paciente requiere fortalecer y embellecer su diente. Concretamente, la corona dental es especialmente eficaz:

  • En los casos en los que el diente afectado del paciente no cuenta con tejido dentario sano o al menos no cuenta con el suficiente.
  • En aquellas piezas dentales que han perdido su fortaleza y vitalidad incluso llegando a tornar su tonalidad en una más oscura.
  • En dientes que han sufrido algún tipo de rotura y que no pueden ser reconstruidos sólo a través de obturaciones sencillas.
  • Aquellas piezas dentales que han sufrido un desgaste mayor del habitual debido a patologías y hábitos poco saludables.
  • Cuando el paciente desea mejorar la estética de su sonrisa corrigiendo desequilibrios en forma y tamaño.
  • Cuando un paciente se coloca implantes dentales recurrirá a coronas para cubrir la raíz del implante dental artificial.
corona dental

¿Qué tipos existen?

En el mercado pueden encontrarse coronas elaboradas a partir de diferentes materiales:

Coronas elaboradas a base de metalporcelana

Están compuestas por una parte interna de metal y una externa hecha a partir de porcelana. Gracias a su estructura y la combinación de ambos materiales se logra obtener una solución eficaz tanto a nivel funcional como estética.

Zirconio

Este material aúna la resistencia sin renunciar al componente estético. Además las coronas hechas a partir de zirconio resultan mucho más ligeras que las de metal al tiempo que tienen mayor resistencia. Esto las convierte en la solución menos económica del mercado.

Resinas

Es la opción menos resistente porque está hecha a partir de un material bastante más blando. Por su debilidad, las coronas hechas a partir de resinas suelen implantarse de forma provisional.

Pero, ¿qué molestias pueden generar las coronas dentales?

Esto dependerá del procedimiento y la implantación de las mismas. Si el proceso se ha desarrollado con efectividad las coronas no generarán ningún tipo de molestia. Además tampoco generará ningún tipo de incomodidad psicológica porque pasarán totalmente desapercibidas.

corona dental

Su duración dependerá de algunos factores. Uno de ellos es el cuidado que mantenga el paciente. Cuanto mejor se cuide mayor será su tiempo de conservación como es lógico. Para poder alargar su vida útil durante el mayor tiempo posible es recomendable mantener reuniones y citas regulares con el odontólogo así como mantener una buena higiene dental.

A la hora de comer alimentos sólidos resulta especialmente importante tener en cuenta que una corona dental puede fracturarse si no se toman precauciones.

La edad del paciente también es un factor a tener en cuenta. Es importante tener en cuenta que un diente que lleva una corona dental implantada también tiene riesgo de caerse. Resulta especialmente importante cuidar la higiene de la corona dental y el diente en cuestión para evitar posibles roturas, desprendimientos o la caída total de la pieza.

sangrado de encías al cepillarse

Cuando se habla de salud bucodental, en general se suele pensar en los dientes. Sin embargo, las encías también tienen su propia problemática y merecen ser cuidadas de forma igual de rigurosa a la que empleamos con los dientes. Es importante cuidar la salud de las encías en niños y en adultos.

Las encías son una de las partes más sensibles de la boca y deben ser cuidadas de forma específica. Muchas son las personas que olvidan cepillarlas y pocos son los que se deciden por utilizar dentífricos o enjuagues bucales específicos para ellas. Así, puede suceder que en ciertas ocasiones y a ciertas personas las encías les puedan sangrar en el momento del cepillado de los dientes.

Pero, ¿es normal? La respuesta corta es que sí, que lo es. Sin embargo, vamos a intentar entender por qué sucede esto. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, a diferencia de los dientes, las encías no están hechas de hueso sino que son mucosas y, por su naturaleza, infinitamente más sensibles a todo tipo de elementos como el frío, el calor o cualquier tipo de irritación.

Las causas del sangrado de encías

  • La principal causa del sangrado de encías es la acumulación de placa. Esto se produce por un cepillado o lavado deficiente. No hay que olvidar que la placa es una acumulación heterogénea de resto de alimentos, saliva y microbios de color amarillento. Esta acumulación de placa provoca gingivitis o inflamación de las encías y puede suponer que se desarrolle un sangrado de encías durante el cepillado.
  • El sangrado de encías es un síntoma de que hay algún tipo de problema de este tipo. Por lo que en parte es normal que suceda si estamos ante una gingivitis pero, al mismo tiempo, no es algo que pueda dejarse de lado. Y es que en casos muy severos de gingivitis y acumulación de placa, podríamos incluso llegar al punto en el que la salud y durabilidad de los dientes se viesen comprometidos.

Para entender lo frecuente que puede ser el sangrado de, hay que tener en cuenta que, según los estudios, más de un 60% de la población mundial padece este problema al menos una vez en su vida. Así que sí, es normal y frecuente. Pero esto no debe ser excusa para no poner remedio a un problema que, si se descontrola, puede acabar por hacer que perdamos nuestros dientes.

Afortunadamente hay muchas cosas que pueden hacerse para ponerle remedio al sangrado de encías:

  • Desde cambios estéticos como puede ser un peeling de encías (para aportarle ese color rosado, reflejo de una sonrisa sana) a cambios en la limpieza diaria. Por ejemplo, usar la seda dental es muy conveniente después de un buen cepillado.
  • También puedes recurrir a métodos caseros como naturopatía para tus encías, aunque sin olvidar que es una ayuda extra y no una solución que sustituya otros tratamientos bucales.
  • En casos más severos, puede optarse por la planificación de una visita al dentista para realizar una intervención y una limpieza así como el uso de dentífricos y enjuagues específicos para este tipo de afecciones. Sin duda, la mejor opción.
chicles para los dientes

Cuando hablamos de cuidar los dientes solemos hablar en general de la importancia del cepillado, de las revisiones periódicas en el dentista o de cómo usar la seda dental. Sin embargo, en ocasiones olvidamos que aunque todas estas cosas son de vital importancia, también podemos hacer mucho por nuestras encías y dientes con chicles para los dientes.

Ante todo, hay que decir que los chicles para los dientes no son unos chicles cualquiera. En efecto, los únicos que suponen una ayuda para la salud bucodental son los chicles con xilitol; pues los que tienen azúcar como cualquier otro alimento que contenga esta sustancia, son tremendamente nocivos para los dientes y fomentan la aparición de la caries. En este artículo hacemos un repaso de los beneficios más destacados de los chicles para los dientes con xilitol.

Beneficios de los chicles con xilitol para los dientes

1. Masticar contribuye a limpiar

Al utilizar chicles para los dientes estamos ejercitando nuestra encía y lengua de forma que nuestro propio cuerpo, a través de la acción de los maxilares, contribuye a eliminar una buena parte de la suciedad que pudiésemos tener acumulada en la boca. Desde luego, no es sustitutivo de un buen cepillado, pero ayuda cuando no hay un cepillo a mano.

2. Engorda menos

El xilitol tiene muchísimas menos calorías que el azúcar. Por eso no se usa sólo en la creación de chicles para los dientes sino también como aditivo sustitutivo del azúcar en cantidad de productos dietéticos. Es ideal para personas con diabetes o sobrepeso.

3. Disminuye el riesgo de caries

Sin duda, la mejor cualidad positiva de los chicles para los dientes es que disminuyen el riesgo de caries. Así, los expertos cifran entre un 30 y un 70% el efecto positivo en la disminución de la caries que es, recordémoslo, la enfermedad no infecciosa más extendida de todas.

chicles para los dientes

4. Bajo en carbohidratos

Al igual que presentan un contenido bajo en azúcar, los chicles para los dientes presentan también un contenido bajo en carbohidratos. Esto hace de ellos una buena alternativa a otro tipo de tentempiés o dulces y un aliado fundamental en la lucha contra el sobrepeso.

5. Previene otitis en niños

Según ciertos estudios, la consumición de chicles para los dientes con xilitol por parte de los niños puede reducir la aparición de otitis bacteriana causada por las Streptococcus Pneumoniae en hasta en un 40%.

6. Retrasa el envejecimiento de la piel

El colágeno es un tipo de proteína que mejora la elasticidad y la durabilidad de los tejidos de la piel y del cuerpo. El xilitol presente en los chicles para los dientes estimula el cuerpo para que lo produzca en mayor medida de lo normal.

7. No tiene efectos secundarios

Por último, aunque no por ello menos importante, destaca como beneficio de los chicles para los dientes el hecho de que no tienen ningún tipo de efectos secundarios. Todo lo más, en ciertas ocasiones, mascar chicle puede dar gases. Nada grave, en absoluto, al lado de todas las cosas buenas.

fluor como prevencion

Cuando hablamos de salud bucodental, en muchas ocasiones únicamente pensamos en el cepillado y en lavarnos los dientes. Pensamos, erróneamente, que es únicamente una cuestión mecánica: pasar bien la seda, cepillar bien… Sin embargo, uno de los productos más útiles para garantizar la salud de nuestra boca y encías. Hoy te hablamos del flúor como prevención.

El flúor como elemento de prevención es un compuesto químico de la tabla periódica, en el grupo de los halógenos. En su forma pura es peligroso y puede ocasionar quemaduras. Sin embargo, es tratado para ser utilizado como uno de los principios activos de cantidad de dentífricos y enjuagues bucales. Además, en ciertas regiones del planeta el agua corriente tiene presencia de flúor para mejorar la salud de las personas.

En lo que respecta a su uso en dentífricos y otros productos de higiene y cuidado bucodental, el flúor como prevención de enfermedades y afecciones bucodentales se utiliza siempre en dosis muy pequeñas que no presenten ningún riesgo para la salud. Este producto está presente en muchísimas pastas de dientes pero no en todas. Además, es de reseñar que la presencia de flúor en las pastas de dientes no es idéntica en todas las marcas: hay unas con más contenido en flúor que otras; adaptándose así a las necesidades de cada uno.

fluor como prevencion

Lo positivo del flúor

La principal ventaja del flúor, su principal aspecto positivo, es su lucha contra las caries. Las caries, recordémoslo, son la enfermedad no infecciosa más presente en todo el planeta. El flúor como prevención es sólo una forma de más de combatirla entre las muchas otras a las que no hay que renunciar como son el cepillado y la seda. Y es que las propiedades anti-caries del flúor están más que demostradas por la ciencia. Así, en pequeñas dosis, el flúor tiene la capacidad de poder reducir en hasta un 50% el número de caries en la boca y hacer el problema menos grave.

Además, otra de las grandes ventajas del uso de flúor, es que no sólo actúa sobre las caries, sino también sobre el esmalte. De esta forma, una exposición del esmalte al flúor puede conseguir que éste se refuerce en gran medida haciendo que esté más robusto y que la defensa frente a caries y otras afecciones sea mucho mayor.

Por último,hay que tener en cuenta que todo este efecto de prevención en lo relativo a la fortaleza del esmalte y a la protección contra las caries es especialmente relevante en el caso de los niños. Así, el uso de flúor en menores está aún más aconsejado que en las personas adultas. Sin embargo, en el caso de menores, las dosis de flúor deben ser sustancialmente menores por motivos de seguridad y salud.