Cuando hablamos de cuidar los dientes solemos hablar en general de la importancia del cepillado, de las revisiones periódicas en el dentista o de cómo usar la seda dental. Sin embargo, en ocasiones olvidamos que aunque todas estas cosas son de vital importancia, también podemos hacer mucho por nuestras encías y dientes con chicles para los dientes.

Ante todo, hay que decir que los chicles para los dientes no son unos chicles cualquiera. En efecto, los únicos que suponen una ayuda para la salud bucodental son los chicles con xilitol; pues los que tienen azúcar como cualquier otro alimento que contenga esta sustancia, son tremendamente nocivos para los dientes y fomentan la aparición de la caries. En este artículo hacemos un repaso de los beneficios más destacados de los chicles para los dientes con xilitol.

Beneficios de los chicles con xilitol para los dientes

1. Masticar contribuye a limpiar

Al utilizar chicles para los dientes estamos ejercitando nuestra encía y lengua de forma que nuestro propio cuerpo, a través de la acción de los maxilares, contribuye a eliminar una buena parte de la suciedad que pudiésemos tener acumulada en la boca. Desde luego, no es sustitutivo de un buen cepillado, pero ayuda cuando no hay un cepillo a mano.

2. Engorda menos

El xilitol tiene muchísimas menos calorías que el azúcar. Por eso no se usa sólo en la creación de chicles para los dientes sino también como aditivo sustitutivo del azúcar en cantidad de productos dietéticos. Es ideal para personas con diabetes o sobrepeso.

3. Disminuye el riesgo de caries

Sin duda, la mejor cualidad positiva de los chicles para los dientes es que disminuyen el riesgo de caries. Así, los expertos cifran entre un 30 y un 70% el efecto positivo en la disminución de la caries que es, recordémoslo, la enfermedad no infecciosa más extendida de todas.

chicles para los dientes

4. Bajo en carbohidratos

Al igual que presentan un contenido bajo en azúcar, los chicles para los dientes presentan también un contenido bajo en carbohidratos. Esto hace de ellos una buena alternativa a otro tipo de tentempiés o dulces y un aliado fundamental en la lucha contra el sobrepeso.

5. Previene otitis en niños

Según ciertos estudios, la consumición de chicles para los dientes con xilitol por parte de los niños puede reducir la aparición de otitis bacteriana causada por las Streptococcus Pneumoniae en hasta en un 40%.

6. Retrasa el envejecimiento de la piel

El colágeno es un tipo de proteína que mejora la elasticidad y la durabilidad de los tejidos de la piel y del cuerpo. El xilitol presente en los chicles para los dientes estimula el cuerpo para que lo produzca en mayor medida de lo normal.

7. No tiene efectos secundarios

Por último, aunque no por ello menos importante, destaca como beneficio de los chicles para los dientes el hecho de que no tienen ningún tipo de efectos secundarios. Todo lo más, en ciertas ocasiones, mascar chicle puede dar gases. Nada grave, en absoluto, al lado de todas las cosas buenas.

fluor como prevencion

Cuando hablamos de salud bucodental, en muchas ocasiones únicamente pensamos en el cepillado y en lavarnos los dientes. Pensamos, erróneamente, que es únicamente una cuestión mecánica: pasar bien la seda, cepillar bien… Sin embargo, uno de los productos más útiles para garantizar la salud de nuestra boca y encías. Hoy te hablamos del flúor como prevención.

El flúor como elemento de prevención es un compuesto químico de la tabla periódica, en el grupo de los halógenos. En su forma pura es peligroso y puede ocasionar quemaduras. Sin embargo, es tratado para ser utilizado como uno de los principios activos de cantidad de dentífricos y enjuagues bucales. Además, en ciertas regiones del planeta el agua corriente tiene presencia de flúor para mejorar la salud de las personas.

En lo que respecta a su uso en dentífricos y otros productos de higiene y cuidado bucodental, el flúor como prevención de enfermedades y afecciones bucodentales se utiliza siempre en dosis muy pequeñas que no presenten ningún riesgo para la salud. Este producto está presente en muchísimas pastas de dientes pero no en todas. Además, es de reseñar que la presencia de flúor en las pastas de dientes no es idéntica en todas las marcas: hay unas con más contenido en flúor que otras; adaptándose así a las necesidades de cada uno.

fluor como prevencion

Lo positivo del flúor

La principal ventaja del flúor, su principal aspecto positivo, es su lucha contra las caries. Las caries, recordémoslo, son la enfermedad no infecciosa más presente en todo el planeta. El flúor como prevención es sólo una forma de más de combatirla entre las muchas otras a las que no hay que renunciar como son el cepillado y la seda. Y es que las propiedades anti-caries del flúor están más que demostradas por la ciencia. Así, en pequeñas dosis, el flúor tiene la capacidad de poder reducir en hasta un 50% el número de caries en la boca y hacer el problema menos grave.

Además, otra de las grandes ventajas del uso de flúor, es que no sólo actúa sobre las caries, sino también sobre el esmalte. De esta forma, una exposición del esmalte al flúor puede conseguir que éste se refuerce en gran medida haciendo que esté más robusto y que la defensa frente a caries y otras afecciones sea mucho mayor.

Por último,hay que tener en cuenta que todo este efecto de prevención en lo relativo a la fortaleza del esmalte y a la protección contra las caries es especialmente relevante en el caso de los niños. Así, el uso de flúor en menores está aún más aconsejado que en las personas adultas. Sin embargo, en el caso de menores, las dosis de flúor deben ser sustancialmente menores por motivos de seguridad y salud.

Empastes dentales naturales | Clínica Müller

Empastes dentales naturales y responsables con el organismo

Todos nuestros pacientes merecen un sistema de conservación de sus dientes de calidad, con garantías y sin toxicidad. Una vez sea imposible prevenir los daños como la caries, el siguiente paso es tratar el problema de la forma más eficiente y saludable posible.

Los empastes dentales naturales basados en resina son ampliamente utilizados hoy en día. Sin embargo , sigue habiendo una gran preocupación con respecto a su biocompatibilidad. Esto se debe a que ya que se ha demostrado que estos materiales no son completamente inocuos y pueden afectar a los tejidos vivos.

Se ha visto que durante la polimerización y por desgaste o erosión del material, se desprenden sustancias a la boca. Existen estudios que demuestran que determinadas sustancias liberadas por estos materiales pueden causar efectos citotóxicos y genotóxicos. Dichos efectos conducen a cambios irreversibles en las células.

¿Cómo actuamos en Müller Dental?

En Müller  utilizamos composites sin co-monómeros de bajo peso molecular como HEMA ni TEGDMA de modo que no es posible que liberen Bisfenol-A en saliva, siendo el tratamiento idóneo para pacientes alérgicos, intolerantes o con sensibilidad química múltiple, y para cualquier paciente que quiera cuidar al máximo los productos que entran en contacto con su organismo.

Nos esforzamos dia a dia por ofrecer a nuestros pacientes las novedades en sistemas restaurativos directos más biocompatibles, fiables a nivel de estabilidad a lo  largo del tiempo, de baja contraccion para evitar filtraciones y libres del potencial efecto tóxico del Bisfenol-A.

El uso de técnicas con un alto grado de polimerización, la aplicación de capas de bajo espesor para que el endurecimiento sea máximo y el pulido de los mismos en el acabado con pastas,  disminuye también la liberación de monómeros a boca.

Cuidamos de ti poniendo cariño en los pequeños detalles.

MÜLLER

love made dentistry

Visita a tu clínica dental | Müller Dental

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE VISITARNOS AL MENOS UNA VEZ AL AÑO?

 

Es muy frecuente solo acordarse de tu odontólogo cuando hay dolor. Esto no es bueno, ya que ese dolor es causa de que algo no va bien y se podría haber evitado visitándonos de manera preventiva. Por eso te recomendamos: planifica la visita a tu clínica dental.

 

Cada vez somos más los que nos concienciamos con este medida y acudimos de manera regular a la clínica dental.

 

Realmente, ¿Sabéis qué problemas se pueden dar por no realizar una visita periódica? Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

 

  • Si no se realiza al menos una higiene bucal al año, el sarro que se acumula puede hacer que la encía se inflame y como consecuencia provocar movilidad de las piezas dentales.
  • Una simple caries no cogida a tiempo puede llegar hasta el nervio y tener que endondociarlo, lo que comúnmente se conoce como “matar el nervio”.
  • La ausencia de piezas dentales influye en la estabilidad de la estructura oral y no tener una revisión puede complicar la oclusión de los dientes.

 

Planifica la visita a tu clínica dental

Estos son algunas de las muchas consecuencias que existen si no visitas a tu odontólogo. Desde clínica Müller os aconsejamos una o dos visitas anuales en las que revisamos que la salud de tu boca con la mejor tecnología para asegurarnos de que a la larga solo tengáis que venir a revisar. Visita a tu clínica dental.

 

Otras preguntas frecuentes de los pacientes:

 

¿Qué es el Sarro?

 

El sarro es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. Constituye una amenaza para la buena salud oral y es antiestético. Una vez que se ha formado el sarro sólo una limpieza profesional podrá removerlo.

 

¿Qué es una endodoncia?

 

Se llama endodoncia, de endo (interior) y doncia (diente), al tratamiento que consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.

 

 

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

 

Test de Predicción de Caries Clínica Müller

La predicción de caries es posible

Predecir el riesgo de caries dental y el origen biológico del mismo puede sonar muy futurista. Pero en Clínica Müller ya es posible gracias a un test diagnostico salivar.

 

El test de predicción de caries consiste en recoger una muestra de saliva en el momento posterior al cepillado . De ella se seleccionan seis moléculas que permiten predecir si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar o no caries.

 

A través de este test podemos saber nuestra predisposición y poder tomar medidas preventivas a la caries. Desde Clínica Müller os realizamos el test y os damos una serie de consejos y hábitos, así como productos para dicho fin, personalizados para cada paciente.

 

Los tratamientos consistirán en fortalecer el diente frente a la caries a través de la remineralización y la infiltración dentaria. También con productos que ayudan a fortalecer el esmalte, reducen la sensibilidad dentaria, neutralizan la acidez de la saliva y aumentan el flujo salival.

 

Gracias a las técnicas utilizadas en Clínica Müller, especializada en odontología natural mínimamente invasiva, mejoramos año a año el porcentaje de nuevas caries. De esa manera tendrás que venir a vernos únicamente para revisar. ¡Únete a este revolucionario test de predicción de caries!

 

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

 

Homeopatía Dental Clínica Müller

COMO PREVENIR LA CARIES DE MANERA NATURAL

La caries es una infección en el diente provocada por una bacteria. La causa suele ser una mala higiene dental y tomar mucho azúcar que hace que aparezcan problemas de sarro y como consecuencia problemas de encías y caries.

Los remedios caseros a base de plantas pueden ayudarnos a aliviar el dolor y frenar la evolución de la caries, pero una vez aparecida no puede curarla definitivamente, ya que el diente no se puede regenerar.

Podemos cuidar nuestros dientes y prevenir la caries mediante remedios basados en plantas:

  • Antibióticas que luchen contra la infección de dientes y encías.
  • Ricas en vitamina C, magnesio, boro y flavonoides para fortalecer los dientes y mejorar la circulación de las encías.
  • Astringentes para frenar el sangrado de las encías.
  • Sialagogas que estimulen la producción de saliva que actuará de protección natural de los dientes.

Los alimentos que reúnen por lo menos algunas de estas características son:

  • Ajos y cebollas: Los compuestos sulfurados de los ajos y las cebollas mejoran la circulación de la encía y tiene un fuerte efecto antibiótico.
  • Cardamomo: Es una planta idónea para todas las dolencias que afectan al aparato digestivo. Posee cineol, un principio activo que limpia los dientes y los protege de la formación de placa. Además, favorece la salivación que defiende de forma natural los dientes.
  • Comino: Posee propiedades antimicrobacterianas capaces de combatir la placa bacteriana. Es útil para prevenir la caries y la gingivitis.
  • Clavo de olor: Por su riqueza en eugenol y aceites esenciales, es adecuado para tratar la caries y la inflamación de encías. Se aconseja tomarlo como infusión (1 cucharadita de clavos 3 veces al día con zumo de limón). Se usa como calmante del dolor, anestésico y desinfectante bucal.
  • Eucalipto: Se trata de un antibiótico contra la placa bacteriana, además de poseer principios que desinflaman las encías (gingivitis). Se puede tomar también como infusión, diluyendo media cucharada de hojas secas en una taza de agua.
  • Jengibre: Es uno de los mejores antibacterianos, antiinflamatorios y analgésico vegetal. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones de las encías y mitiga el dolor del diente.
  • Té verde: Es rico en taninos, unos principios astringentes que cortan el sangrado de las encías. Gracias a sus propiedades bacterianas está indicado para los casos de mal aliento y protege la boca contra las infecciones que producen inflamación. Se aconseja realizar enjuagues de la infusión. Estudios recientes han demostrado la capacidad inhibitoria que el té verde ejerce sobre la caries del diente.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

 

Método Cariocheck

¿Quieres curar y prevenir tus caries? Toma nota de los siguientes consejos

Normalmente, la odontología preventiva tiene como finalidad evitar la caries y los métodos tradicionales han consistido en la aplicación de flúor, eliminación de la placa bacteriana con el cepillado y el uso del hilo dental, sellado de fisuras y control en la dieta.

Los avances en la odontología y la evolución de la caries dental han permitido elaborar unos protocolos de actuación que se conocen como Odontología Mínimamente Invasiva.

Con nuestro método Cariocheck, la prevención de las caries no supone ningún problema. Ya es posible ofrecerte una solución en productos y técnicas preventivas para evitar el desarrollo de las mismas.

Gracias a nuestra tecnología y método Cariocheck os podemos realizar un diagnostico de caries mediante transiluminación sin radiación y sin ningún tipo de perjuicio para la salud. Este método está basado en la transmisión de la luz a través del diente. El esmalte careado se observa oscuro y el sano transmite la luz. Este diagnostico esta libre de radiaciones y es ideal para embarazadas y niños

Métodos para remineralización

Además os aconsejamos el uso de flúor y otros elementos más novedosos para la remineralización del esmalte dental.

Recaldent: Es un péptido derivado de la caseína de la leche, con fosfato y calcio añadidos. Lo encontramos en chicles y pasta dentífricas. Se caracteriza por:

  • Fortalece el esmalte dental y previene la formación de caries.
  • Reduce la sensibilidad dental.
  • Neutraliza la acidez.
  • Aumenta el flujo salival.

Novamin: Es un vidrio bioactivo que libera el calcio, sodio y fosfato mientras neutraliza el PH en presencia del medio acuoso. Se presenta en pastas, dentífrico e hilo dental.

  • Remineraliza el esmalte.
  • Inhibe la caries dental.
  • Reduce el sangrado.
  • Reduce la sensibilidad dental.

Xilitol: Impide que la fructosa pase a la placa bacteriana elevando el PH. Por sabor y aspecto puede sustituir al azúcar, por lo que se presenta en chicles, pasta de dientes, colutorios y pastillas para chupar.

  • Es un azúcar no fermentable.
  • Reduce la placa bacteriana.
  • Favorece la remineralización.

Sensistat: Es un potente desensibilizante dental. Se presenta como pasta tópica y dental.

  • Reduce la sensibilidad dental.
  • Inhibe el proceso de caries.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

salud oral bebe

¿Cómo influye la lactancia materna en la salud oral de los niños?

La lactancia materna aparte de tener beneficios enormes en diferentes áreas como las nutritivas, inmunológicas y emocionales para él bebe, también favorece el desarrollo de la salud oral del niño.

Todos los bebes nacen con una mandíbula pequeña en comparación con el maxilar superior. La succión del pecho ayudara a nuestro bebe a que su mandíbula avance en su posición y conseguir así una mejor relación entre el maxilar y la misma.

Entre otras muchas ventajas, la lactancia materna refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico facilitando la respiración del bebe. Ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua y un buen desarrollo de la musculatura oral. Previene formas de ingestión anormales y aumenta el flujo salival.

¿Provoca caries la leche materna?

La leche materna no causa caries por si sola, pero cabe destacar, que entre las causas probables de la caries dental de aparición temprana se contempla la lactancia materna prolongada y a demanda como factor de riesgo. Por lo que se recomienda disminuir la frecuencia de consumo nocturno de la leche materna. Tras la erupción del primer diente es muy importante limpiar los dientes, encías y mucosa oral después de cada toma.

¿Cómo limpio la boca de mi bebé?

Tanto si se le da al niño pecho como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa un poco humedecida después de cada toma. Cuando los dientes comienzan a salir es aconsejable el uso de un cepillo dental adaptado a la edad del niño.

En el próximo post abordaremos la limpieza bucal de los niños según edades y aparición de los primeros dientes.

En Clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

salud bucodental runner

En Clínica Müller nos encanta que seáis deportistas y cuidéis vuestra salud. Por lo que en el siguiente post os queremos contar como es de importante la salud bucodental si eres runner.

Una mala salud bucal puede afectar a tu entrenamiento y rendimiento por diversos motivos que os explicamos:

  • Tener infecciones bucales. Tanto causadas por enfermedades gingivoperiodentales o por caries. Como consecuencia se genera procesos inflamatorios que afectan al resto de órganos, músculos, tendones y articulaciones. Esto produce contracturas y fatiga de los músculos, por lo que altera al rendimiento deportivo.
  • Las malaoclusiones dentales y el bruxismo influyen de manera muy negativa ya que causa dolores de cabeza y columna,  favorece la fatiga y  reduce el rendimiento deportivo. Son diferentes los motivos por los que se padece bruxismo, pero es el estrés el más común. Cuando un deportista o runner tiene una competición cerca padece mucho estrés. Este mismo facilita la aparición de microlesiones y aumenta el grado de erosión de las de piezas dentales.
  • Otro factor que influye en tu rendimiento es la ausencia de piezas dentales. Al no permitir una buena trituración de los alimentos, altera la digestión.

Todos estos factores son los más comunes a la hora de afectar a tu rendimiento si no cuidas tu salud bucodental.

Para poder conseguir un rendimiento idóneo a nuestros entrenamientos, lo mejor es una visita preventiva al dentista. De este modo comprobaremos el estado de tu boca, si existen maloclusiones y  comprobaremos que no existen infecciones ni caries.

Igual de importante es el mantener una buena higiene dental, convirtiendo en una rutina el cepillado, hilo o seda dental, cepillos interdentales…

Y durante las carreras y entrenamientos debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Enjuagarnos la boca con agua después de tomar bebidas isotónicas.
  2. Masticar chicles, sin azúcar,para incrementar la salivación. Mejor si contienen Xilitol.
  3. Cepillarse bien los dientes después de correr para eliminar los restos de azúcares. Pero si has tomado bebidas isotónicas habrá que esperar al menos 40 minutos para no dañar los dientes que están débiles por el ácido de las bebidas.

En clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS! 

 

diagnocam

“El mejor diagnóstico de caries sin radiografías para niños y embarazadas”

En Clínica Müller te ayudamos a decir adiós a las caries de manera más rápida y sin rayos X. Todo esto es posible gracias a la nueva DIAGNOcam ®que posee tecnología DIFOTI (Transiluminación mediante fibra óptica digital), que descubre caries internas en el diente.
La DIAGNOcam ® dispone de dos fuentes de luz, que traspasan el diente lateralmente, para poder ver de forma clara los puntos con caries. El método es mucho más cuidadoso y agradable que la radiología, ya que no se utilizan Rayos X. Utilizando esta transiluminación, el esmalte aparece reflejado con un aspecto cristal. La caries se distingue con esta luz porque la absorbe de una forma mayor y permanece oscura.
Esta nueva tecnología ofrece al mundo de la odontología otra visión respecto a la detección de la gama completa de la caries (desde un estado más precoz), nos ofrece vídeos e imágenes a tiempo real y es libre de radiaciones. Por esta razón está indicado especialmente para mujeres embarazadas, niños y pacientes con movilidad reducida.
Podríamos agrupar las ventajas de la DIAGNOcam ® de la siguiente manera:
  • Sencilla: deja el diente traslucido y así son más visibles los puntos con caries.
  • Precoz: la caries es detectada a tiempo y en raras ocasiones tu dentista tendrá que perforar.
  • Sin rayos X.
  • Fiable: en Clínica Müller guardamos las imágenes para así poder seguir el transcurso de tu caries.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!