Prevenir la caries

La caries es probablemente uno de los problemas más habituales en nuestra salud dental. Su tratamiento y prevención están muy relacionados con la educación que recibimos.

Si somos conscientes de que la caries puede afectarnos a otras partes del organismo y nos habituamos a asistir al dentista y mantener una higiene óptima con ayuda de la limpieza dental, notaremos la diferencia.

Prevenir la caries

Cepillarnos los dientes tres veces al día no resulta suficiente, a menos que se haga de forma correcta y empleando complementos como el hilo dental o el enjuague bucal. Además si entre horas se tiende a ingerir comida lo más recomendable es que se preste atención a la higiene dental.

Sobre todo si se ingieren alimentos con altas concentraciones de carbohidratos, azúcares o almidones. Es importante seguir unas pautas adecuadas para mantener un buen nivel de salud dental.

1. El cepillado

La rutina a la hora de cepillar los dientes debe cuidarse. Por ejemplo, debe realizarse de forma lenta, con cierta suavidad y en sentido vertical (de arriba abajo). Es importante que se realice una limpieza por la cara interna y externa de cada pieza dental.

Además, es muy recomendable que se preste especial atención a los espacios que existen entre los dientes así como a las líneas de las encías. Estas zonas suelen ser más inaccesibles por lo que es muy común que se acumulen una mayor cantidad de residuos y bacterias.

2. Conviértelo en rutina

Es importante que la rutina de limpieza se convierta en un hábito para lograr que cada zona quede cubierta.

3. La lengua

Uno de los puntos más olvidados durante el cepillado es la lengua. Ésta también deberá cepillarse desde atrás hacia delante.

4. Cepillo eléctrico

Existen muchos tipos de cepillos de dientes, sin embargo los odontólogos recomiendan utilizar los cepillos eléctricos precisamente porque tienen una mayor capacidad para acceder a cualquier recoveco.

5. Renueva tu cepillo

Si se opta por un cepillo eléctrico lo más recomendable es que se renueve, o por lo menos se renueve el cabezal, cada tres meses.

6. Hilo dental

Para finalizar el ritual de limpieza de forma efectiva es importante que utilicemos hilo dental. Lo introduciremos dentro de los espacios interdentales con cierta firmeza y con delicadeza.

7. Enjuague bucal

Por último deberemos aplicar enjuague bucal después del cepillado y el hilo dental. Lo más recomendable es que no se enjuague la boca con agua después de utilizarlo.

8. Visita a tu odontóloga

Para prevenir la caries se hace imprescindible que nos habituemos a visitar a un odontólogo/a dos veces al año para someternos a una limpieza dental en profundidad.

Este tipo de limpiezas acompañadas de una revisión rutinaria nos ayudará a mejorar nuestra salud dental. Además, visitar a nuestro dentista de forma habitual nos ayudará a prevenir problemas como por ejemplo las caries.

The following two tabs change content below.
Avatar

mullerdental

Avatar

Latest posts by mullerdental (see all)