Implantes dentales

IMPLANTES DENTALES: CUIDADOS

Los implantes dentales están diseñados para suplir las necesidades que se derivan de la pérdida parcial o total de dientes. El proceso postoperatorio resulta especialmente importante en este tipo de intervenciones para que su éxito sea una realidad.

Es importante llevar un seguimiento de la zona tratada y consultar al médico especialista en caso de que se perciba cualquier tipo de anormalidad o incidente.

Hoy hablaremos sobre el proceso postoperatorio en este tipo de intervenciones y de cómo puedes acelerarlo y optimizarlo para obtener los mejores resultados.

Después de someterte a una implantación de piezas dentales puedes tomar una serie de medidas para facilitar y agilizar el proceso de recuperación.

Inmediatamente después de someterte a la intervención deberás mantener una gasa en la zona de sangrado con cierta presión y firmeza. El período durante el que deberás mantener la gasa será aproximadamente una hora.

Además durante las siguientes 24 horas de la intervención necesitarás mantenerte en reposo para evitar cualquier tipo de incidente. También es aconsejable aplicar frío sobre la zona externa y asegurarte de que bebes líquido abundante evitando la masticación.

Ten en cuenta que es totalmente normal que tus encías presenten cierta inflamación durante un período de entre dos y tres días después de la operación por lo que no deberá preocuparte.

Implantes dentales

Implantes dentales: postoperatorio

A pesar de que el proceso de recuperación puede variar significativamente dependiendo del tipo de intervención, el equipo médico responsable y el paciente, existen varias recomendaciones globales que pueden aplicarse en la mayoría de los casos:

Evitar las bebidas y comidas que se encuentren a altas temperaturas.

En la mayoría de intervenciones se recurre al uso de anestesia y hasta que el paciente no haya recuperado la sensibilidad en la zona tratada resulta desaconsejable su consumo para evitar posibles quemaduras.

Aplicar frío

Aplicar frío en la parte exterior de la zona tratada ayudará a reducir la inflamación y las posibles molestias.

Bebe líquido suficiente

El paciente debe consumir bastante agua para mantener en estado óptimo los niveles de hidratación.

Evitar las comidas sólidas

Evita comida que requiera un proceso agresivo de masticación. Resultan arriesgadas porque pueden generar heridas y problemas en la zona tratada.

Mantén reposo

Si se mantiene una tensión arterial inestable y alta se incrementan las posibilidades de que existan hemorragias. Es recomendable mantener reposo y evitar esfuerzos físicos.

Cuidado al dormir

Es recomendable dormir con la cabeza más elevada del cuerpo para reducir aún más el riesgo de sangrado.

Evita productos dañinos para tu boca

Evitar el consumo de productos tóxicos o perjudiciales para la salud como el tabaco o el alcohol.

Cuidado con la higiene bucal

  • Durante los primeros días después de la intervención, evitar el cepillado para no generar daños y traumatizar la zona que ha sufrido la intervención.
  • Evitar hacer enjuagues bucales al menos durante las primera 24 horas. A partir de entonces deberán comenzar a hacerse de una forma muy suave para evitar el sangrado.
  • El hilo dental está totalmente desaconsejado al menos durante los primeros treinta días posteriores a la intervención.
  • La higiene resultará fundamental tanto en la fase anterior como posterior a la realización de los implantes.

Toma tus medicamentos

Tomar los medicamentos recetados por el especialista resultará fundamental para una correcta recuperación.

Cuando hablamos de cuidar los dientes solemos hablar en general de la importancia del cepillado, de las revisiones periódicas en el dentista o de cómo usar la seda dental. Sin embargo, en ocasiones olvidamos que aunque todas estas cosas son de vital importancia, también podemos hacer mucho por nuestras encías y dientes con chicles para los dientes.

Ante todo, hay que decir que los chicles para los dientes no son unos chicles cualquiera. En efecto, los únicos que suponen una ayuda para la salud bucodental son los chicles con xilitol; pues los que tienen azúcar como cualquier otro alimento que contenga esta sustancia, son tremendamente nocivos para los dientes y fomentan la aparición de la caries. En este artículo hacemos un repaso de los beneficios más destacados de los chicles para los dientes con xilitol.

Beneficios de los chicles con xilitol para los dientes

1. Masticar contribuye a limpiar

Al utilizar chicles para los dientes estamos ejercitando nuestra encía y lengua de forma que nuestro propio cuerpo, a través de la acción de los maxilares, contribuye a eliminar una buena parte de la suciedad que pudiésemos tener acumulada en la boca. Desde luego, no es sustitutivo de un buen cepillado, pero ayuda cuando no hay un cepillo a mano.

2. Engorda menos

El xilitol tiene muchísimas menos calorías que el azúcar. Por eso no se usa sólo en la creación de chicles para los dientes sino también como aditivo sustitutivo del azúcar en cantidad de productos dietéticos. Es ideal para personas con diabetes o sobrepeso.

3. Disminuye el riesgo de caries

Sin duda, la mejor cualidad positiva de los chicles para los dientes es que disminuyen el riesgo de caries. Así, los expertos cifran entre un 30 y un 70% el efecto positivo en la disminución de la caries que es, recordémoslo, la enfermedad no infecciosa más extendida de todas.

chicles para los dientes

4. Bajo en carbohidratos

Al igual que presentan un contenido bajo en azúcar, los chicles para los dientes presentan también un contenido bajo en carbohidratos. Esto hace de ellos una buena alternativa a otro tipo de tentempiés o dulces y un aliado fundamental en la lucha contra el sobrepeso.

5. Previene otitis en niños

Según ciertos estudios, la consumición de chicles para los dientes con xilitol por parte de los niños puede reducir la aparición de otitis bacteriana causada por las Streptococcus Pneumoniae en hasta en un 40%.

6. Retrasa el envejecimiento de la piel

El colágeno es un tipo de proteína que mejora la elasticidad y la durabilidad de los tejidos de la piel y del cuerpo. El xilitol presente en los chicles para los dientes estimula el cuerpo para que lo produzca en mayor medida de lo normal.

7. No tiene efectos secundarios

Por último, aunque no por ello menos importante, destaca como beneficio de los chicles para los dientes el hecho de que no tienen ningún tipo de efectos secundarios. Todo lo más, en ciertas ocasiones, mascar chicle puede dar gases. Nada grave, en absoluto, al lado de todas las cosas buenas.

Salud Dental en Vacaciones

¿VACACIONES PARA LA SALUD DENTAL? CUIDA TU BOCA EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO

La llegada del verano y el descanso no tiene que ir asociado con un cambio en nuestra salud dental en vacaciones. Sin embargo, observamos como a la vuelta de vacaciones muchos de nuestros pacientes han descuidad su higiene dental y rutinas con la consiguiente aparición de inflamación de encías y otros trastornos bucodentales.

Vamos a hablarte entonces de la salud dental en vacaciones. El cambio de hábitos en verano es muy común debido a la relajación de la rutina que llevamos el resto del año; viajes o un mayor número de comidas fuera de casa…. ¿Y que puede ocurrir si descuidamos nuestra salud bucal en la época estival?

 

Halitosis

 

Si además de descuidar la falta de higiene bucal durante las vacaciones se le añada también un incremento de bebidas alcohólicas o tabaco, junto con los problemas periodontales puede aparecer casos de halitosis. Por lo que es muy importante mantener una buena higiene e intentar aumentar la ingesta de agua para que ayude a mantener el flujo de la saliva.

 

Aumento de la placa bacteriana

 

Existe el riesgo de acumulación de placa bacteriana y un empeoramiento en la salud gingival, al disminuir la frecuencia de cepillado después de cada comida. La solución seria llevar siempre un cepillo de viaje encima para cualquier imprevisto y si no nos es posible el cepillado de la noche debería realizar de la manera más exhaustiva durante 2 minutos y siempre acompañado con la limpieza interdental.

 

Sensibilidad dental

 

Con la llegada del verano, aumenta el consumo de alimentos y bebidas frías. Este cambio puede tener repercusiones en nuestra boca. Y si a esto, le sumamos que el consumo de estos alimentos y bebidas suelen tener un PH ácido, como los gazpachos, zumos, refrescos, vino blanco o cerveza son algunos ejemplos.

Para controlar y disminuir esta sensibilidad las recomendaciones son reducir en la medida de los posible el consumo de estas bebidas acidas y que el cepillado de los dientes no sea inmediatamente después de su consumo, si no a la media hora. También es recomendable el uso de pastas o geles dentífricos específicos para dientes sensibles.

 

Las férulas son parte de tu equipaje

 

Si usas férulas de retención de ortodoncia o de relajación para casos de bruxismo, es muy importante que las lleves contigo si te vas de viaje o fuera de tu domicilio. Ya que si nos las usas, puede que a la vuelta de vacaciones ya no ajusten.

 

Desde la Clínica Dental Müller te deseamos que tengas un buen descanso y excelentes vacaciones. ¡Te esperamos a la vuelta! Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!