Cuando hablamos de cuidar los dientes solemos hablar en general de la importancia del cepillado, de las revisiones periódicas en el dentista o de cómo usar la seda dental. Sin embargo, en ocasiones olvidamos que aunque todas estas cosas son de vital importancia, también podemos hacer mucho por nuestras encías y dientes con chicles para los dientes.

Ante todo, hay que decir que los chicles para los dientes no son unos chicles cualquiera. En efecto, los únicos que suponen una ayuda para la salud bucodental son los chicles con xilitol; pues los que tienen azúcar como cualquier otro alimento que contenga esta sustancia, son tremendamente nocivos para los dientes y fomentan la aparición de la caries. En este artículo hacemos un repaso de los beneficios más destacados de los chicles para los dientes con xilitol.

Beneficios de los chicles con xilitol para los dientes

1. Masticar contribuye a limpiar

Al utilizar chicles para los dientes estamos ejercitando nuestra encía y lengua de forma que nuestro propio cuerpo, a través de la acción de los maxilares, contribuye a eliminar una buena parte de la suciedad que pudiésemos tener acumulada en la boca. Desde luego, no es sustitutivo de un buen cepillado, pero ayuda cuando no hay un cepillo a mano.

2. Engorda menos

El xilitol tiene muchísimas menos calorías que el azúcar. Por eso no se usa sólo en la creación de chicles para los dientes sino también como aditivo sustitutivo del azúcar en cantidad de productos dietéticos. Es ideal para personas con diabetes o sobrepeso.

3. Disminuye el riesgo de caries

Sin duda, la mejor cualidad positiva de los chicles para los dientes es que disminuyen el riesgo de caries. Así, los expertos cifran entre un 30 y un 70% el efecto positivo en la disminución de la caries que es, recordémoslo, la enfermedad no infecciosa más extendida de todas.

chicles para los dientes

4. Bajo en carbohidratos

Al igual que presentan un contenido bajo en azúcar, los chicles para los dientes presentan también un contenido bajo en carbohidratos. Esto hace de ellos una buena alternativa a otro tipo de tentempiés o dulces y un aliado fundamental en la lucha contra el sobrepeso.

5. Previene otitis en niños

Según ciertos estudios, la consumición de chicles para los dientes con xilitol por parte de los niños puede reducir la aparición de otitis bacteriana causada por las Streptococcus Pneumoniae en hasta en un 40%.

6. Retrasa el envejecimiento de la piel

El colágeno es un tipo de proteína que mejora la elasticidad y la durabilidad de los tejidos de la piel y del cuerpo. El xilitol presente en los chicles para los dientes estimula el cuerpo para que lo produzca en mayor medida de lo normal.

7. No tiene efectos secundarios

Por último, aunque no por ello menos importante, destaca como beneficio de los chicles para los dientes el hecho de que no tienen ningún tipo de efectos secundarios. Todo lo más, en ciertas ocasiones, mascar chicle puede dar gases. Nada grave, en absoluto, al lado de todas las cosas buenas.

fluor como prevencion

Cuando hablamos de salud bucodental, en muchas ocasiones únicamente pensamos en el cepillado y en lavarnos los dientes. Pensamos, erróneamente, que es únicamente una cuestión mecánica: pasar bien la seda, cepillar bien… Sin embargo, uno de los productos más útiles para garantizar la salud de nuestra boca y encías. Hoy te hablamos del flúor como prevención.

El flúor como elemento de prevención es un compuesto químico de la tabla periódica, en el grupo de los halógenos. En su forma pura es peligroso y puede ocasionar quemaduras. Sin embargo, es tratado para ser utilizado como uno de los principios activos de cantidad de dentífricos y enjuagues bucales. Además, en ciertas regiones del planeta el agua corriente tiene presencia de flúor para mejorar la salud de las personas.

En lo que respecta a su uso en dentífricos y otros productos de higiene y cuidado bucodental, el flúor como prevención de enfermedades y afecciones bucodentales se utiliza siempre en dosis muy pequeñas que no presenten ningún riesgo para la salud. Este producto está presente en muchísimas pastas de dientes pero no en todas. Además, es de reseñar que la presencia de flúor en las pastas de dientes no es idéntica en todas las marcas: hay unas con más contenido en flúor que otras; adaptándose así a las necesidades de cada uno.

fluor como prevencion

Lo positivo del flúor

La principal ventaja del flúor, su principal aspecto positivo, es su lucha contra las caries. Las caries, recordémoslo, son la enfermedad no infecciosa más presente en todo el planeta. El flúor como prevención es sólo una forma de más de combatirla entre las muchas otras a las que no hay que renunciar como son el cepillado y la seda. Y es que las propiedades anti-caries del flúor están más que demostradas por la ciencia. Así, en pequeñas dosis, el flúor tiene la capacidad de poder reducir en hasta un 50% el número de caries en la boca y hacer el problema menos grave.

Además, otra de las grandes ventajas del uso de flúor, es que no sólo actúa sobre las caries, sino también sobre el esmalte. De esta forma, una exposición del esmalte al flúor puede conseguir que éste se refuerce en gran medida haciendo que esté más robusto y que la defensa frente a caries y otras afecciones sea mucho mayor.

Por último,hay que tener en cuenta que todo este efecto de prevención en lo relativo a la fortaleza del esmalte y a la protección contra las caries es especialmente relevante en el caso de los niños. Así, el uso de flúor en menores está aún más aconsejado que en las personas adultas. Sin embargo, en el caso de menores, las dosis de flúor deben ser sustancialmente menores por motivos de seguridad y salud.

niños y salud de las encías

Pese a que los problemas de salud de las encías en niños son menos graves que en adultos, su frecuencia está en aumento y han de detectarse de manera precoz para evitar complicaciones en el futuro. Desde pequeños se hace hincapié en cómo prevenir las caries, que es la enfermedad más común en la infancia, pero las encías son las grandes olvidadas.

En la actualidad se ha detectado que los problemas periodontales diagnosticados en adultos comenzaron en la infancia y la adolescencia. Lo que nos lleva como profesionales en odontología a concienciar sobre medidas preventivas eficaces.

La prevención de esta enfermedad debería empezar desde antes de nacer. Está demostrada la transmisión de bacterias orales de madres a hijos. La madre que está embarazada debe ser consciente de la repercusión que tendrá el estado de su boca en la salud bucodental futura de su hijo.

Para mantener una buena salud de las encías en los niños, lo más importante es el control de la placa bacteriana. Los problemas bacterianos más frecuentes en niños son la gingivitis producida por el exceso de placa bacteriana, la periodontitis y las enfermedades periodontales necrotizantes.

Consejos para una correcta salud de las encías:

  • Aprende a explorar las encías de tus hijos. Una boca sana comprende la parte blanca, los dientes; y la parte rosa, las encías y mucosas.
  • Si al erupcionar los dientes temporales, tu hijo tiene molestias, no utilices productos con lidocaína o benzocaína para aliviarles, sino utiliza métodos tradicionales como mordedores.
  • Una encía que ha cambiado su color, pierde su consistencia y sangra es una encía enferma.
  • El cepillado es la clave de la prevención. Cepíllale los dientes, al menos, dos veces al día y de manera divertida, convierte ese momento en un juego. Te explicamos como hacerlo aquí.
  • Las visitas periódicas a tu dentista o periodoncista te ayudarán a mantener la salud de las encías de tus hijos.

Síntomas de mala salud de las encías:

Estate atento a la boca de tu hijo y si presenta cualquier signo o síntoma de los que os describimos a continuación, no dudes en preguntarnos.

  • Cambio de coloración de la encía (más roja)
  • Cambio de forma de la encía.
  • Sangrado de la encía al comer o cepillarse los dientes.
  • Supuración.
  • Mal aliento.
  • Sensación de que las encías se retraen y de que los dientes están mas separados.

Nos preocupamos por vuestra salud, belleza y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

cepillar primeros dientes
En el post de hoy os contaremos cómo cepillar los primeros dientes.

Una buena salud bucal desde los primeros meses de vida y el cepillado de dientes desde bien temprano es fundamental. Por lo que es muy importante dedicarle tiempo e interés que se merece.

Por lo general, a partir de los 4 meses comienzan a aparecer los primeros brotes de dientes. Es necesario limpiarlos con una gasa humedecida para limpiar la placa de los dientes y encías que están saliendo.

En cuanto comiencen a despuntar se debe utilizar un cepillo de dientes específico para bebes (dos/tres filas de cerdas suaves). De este modo se neutralizan las bacterias empleando solo agua. El uso de pasta de dientes se aconseja a partir del año de vida.

Alrededor de los 4-5 años nuestro hijo es cuando habrá adquirido una cierta habilidad y habito. Es entonces cuando debemos enseñarles a lavarse solos los dientes.

Se desaconseja totalmente el empleo de otros instrumentos para la higiene oral, como el hilo dental y los cepillos cónicos (a modo de palillo dental), hasta que se haya formado toda la dentadura permanente.

Para terminar queremos recordaros que a partir del año de edad es cuando es aconsejable que tu hijo haga la primera visita a su odontólogo.

En clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

salud oral bebe

¿Cómo influye la lactancia materna en la salud oral de los niños?

La lactancia materna aparte de tener beneficios enormes en diferentes áreas como las nutritivas, inmunológicas y emocionales para él bebe, también favorece el desarrollo de la salud oral del niño.

Todos los bebes nacen con una mandíbula pequeña en comparación con el maxilar superior. La succión del pecho ayudara a nuestro bebe a que su mandíbula avance en su posición y conseguir así una mejor relación entre el maxilar y la misma.

Entre otras muchas ventajas, la lactancia materna refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico facilitando la respiración del bebe. Ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua y un buen desarrollo de la musculatura oral. Previene formas de ingestión anormales y aumenta el flujo salival.

¿Provoca caries la leche materna?

La leche materna no causa caries por si sola, pero cabe destacar, que entre las causas probables de la caries dental de aparición temprana se contempla la lactancia materna prolongada y a demanda como factor de riesgo. Por lo que se recomienda disminuir la frecuencia de consumo nocturno de la leche materna. Tras la erupción del primer diente es muy importante limpiar los dientes, encías y mucosa oral después de cada toma.

¿Cómo limpio la boca de mi bebé?

Tanto si se le da al niño pecho como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa un poco humedecida después de cada toma. Cuando los dientes comienzan a salir es aconsejable el uso de un cepillo dental adaptado a la edad del niño.

En el próximo post abordaremos la limpieza bucal de los niños según edades y aparición de los primeros dientes.

En Clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!