Pese a que los problemas de salud de las encías en niños son menos graves que en adultos, su frecuencia está en aumento y han de detectarse de manera precoz para evitar complicaciones en el futuro. Desde pequeños se hace hincapié en cómo prevenir las caries, que es la enfermedad más común en la infancia, pero las encías son las grandes olvidadas.
En la actualidad se ha detectado que los problemas periodontales diagnosticados en adultos comenzaron en la infancia y la adolescencia. Lo que nos lleva como profesionales en odontología a concienciar sobre medidas preventivas eficaces.
La prevención de esta enfermedad debería empezar desde antes de nacer. Está demostrada la transmisión de bacterias orales de madres a hijos. La madre que está embarazada debe ser consciente de la repercusión que tendrá el estado de su boca en la salud bucodental futura de su hijo.
Para mantener una buena salud de las encías en los niños, lo más importante es el control de la placa bacteriana. Los problemas bacterianos más frecuentes en niños son la gingivitis producida por el exceso de placa bacteriana, la periodontitis y las enfermedades periodontales necrotizantes.
Consejos para una correcta salud de las encías:
- Aprende a explorar las encías de tus hijos. Una boca sana comprende la parte blanca, los dientes; y la parte rosa, las encías y mucosas.
- Si al erupcionar los dientes temporales, tu hijo tiene molestias, no utilices productos con lidocaína o benzocaína para aliviarles, sino utiliza métodos tradicionales como mordedores.
- Una encía que ha cambiado su color, pierde su consistencia y sangra es una encía enferma.
- El cepillado es la clave de la prevención. Cepíllale los dientes, al menos, dos veces al día y de manera divertida, convierte ese momento en un juego. Te explicamos como hacerlo aquí.
- Las visitas periódicas a tu dentista o periodoncista te ayudarán a mantener la salud de las encías de tus hijos.
Síntomas de mala salud de las encías:
Estate atento a la boca de tu hijo y si presenta cualquier signo o síntoma de los que os describimos a continuación, no dudes en preguntarnos.
- Cambio de coloración de la encía (más roja)
- Cambio de forma de la encía.
- Sangrado de la encía al comer o cepillarse los dientes.
- Supuración.
- Mal aliento.
- Sensación de que las encías se retraen y de que los dientes están mas separados.
Nos preocupamos por vuestra salud, belleza y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!