Contorneado dental estético


Es muy común que existan ciertas irregularidades en la forma de las piezas dentales. Por muy leves que estas puedan ser, afectan negativamente a la imagen que desprende una sonrisa. Sin embargo, este tipo de problemas pueden combatirse a través de tratamientos estéticos específicos como el contorneado dental estético.

¿En qué consiste el contorneado dental estético?

Esta técnica permite perfeccionar la apariencia de los dientes y suele aplicarse especialmente sobre los incisivos y los caninos superiores. La técnicas se basa en la eliminación de ciertas zonas del esmalte y su posterior relleno mediante composite. La finalidad de estos tratamientos es modificar la longitud y la superficie de los dientes para alcanzar una apariencia más equilibrada y armónica.

Se debe tener en cuenta que este tipo de tratamientos está orientado a aquellos pacientes que únicamente requieren de pequeños retoques estéticos y en ningún caso para tratar problemas mayores relacionados con la disposición o el tamaño.

Un proceso de contorneado dental estético está exclusivamente orientado a suavizar pequeñas fracturas o piezas ligeramente astilladas, también para hacer pequeñas correcciones sobre aquellas piezas dentales que se encuentran ligeramente torcidas o que cuentan con una estructura excesivamente puntiaguda.

contorneado dental estético

Ventajas del contorneado dental estético

Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que no es invasivo y además no genera efectos secundarios después de su aplicación. Al no generar ninguna sensación de dolor, no requiere de ningún tipo de anestesia. Influye únicamente sobre la capa más superficial del diente, por lo que se trata de una intervención extremadamente sencilla.

Esto es algo que también repercute en el precio y lo convierte en una alternativa altamente accesible a todos los pacientes.

El contorneado dental estético puede combinarse con otro tipo de tratamientos para obtener una mejora generalizada más visible. Las opciones más comunes son el blanqueamiento dental o la aplicación de carillas dentales. El resultado es una mejora considerable a nivel estético.

Sin embargo, aunque se trata de un procedimiento con una finalidad totalmente estética, también tiene efectos muy positivos en la salud dental del paciente. Por un lado, mejora la apariencia estética de la dentadura, pero por otro ayuda a eliminar el riesgo de que se produzca superposiciones donde se acumula la placa con mayor facilidad. El resultado es una reducción considerable en padecer problemas de caries dental así como otras enfermedades periodontales.

El contorneado dental es un tratamiento muy rápido por lo que no requiere de postoperatorio y su aplicación se suele dar en un única visita.

Se trata de un procedimiento muy recomendable porque en un tiempo muy reducido y con una inversión mínima, se pueden obtener beneficios no sólo estéticos sino también a nivel de salud bucodental. Lo más recomendable es visitar a un profesional especializado para que evalúe las condiciones del paciente antes de iniciar el proceso.

Si el paciente se está sometiendo a otro tipo de tratamiento, es importante solicitar asesoramiento por parte de un equipo especialista, ya que no en todos los casos será posible iniciar un proceso de contorneado dental estético. Además, es preferible solucionar problemas más graves relacionados con la disposición de las piezas dentales antes de someternos a un proceso de contorneado.

The following two tabs change content below.
Avatar

mullerdental

Avatar

Latest posts by mullerdental (see all)