sonrisa gingival

La sonrisa gingival es un problema de tipo estético y además se manifiesta de forma diferente en cada paciente. Es una alteración más común de lo que se tiende a creer y sus causas son muy diversas. Pero, ¿qué es exactamente la sonrisa gingival? Podemos identificar este tipo de problemas cuando la persona afectada muestra más de dos milímetros de encía al sonreír (en el hombre) o tres o cuatro milímetros (en la mujer).

Es importante tener en cuenta que no supone ningún tipo de patología en sí misma. Aunque muchas personas piensan que la sonrisa gingival puede derivar en problemas periodentales, estos sólo se producen cuando la exposición de la encía es extrema.

Causas de la sonrisa gingival

Maxilar largo

Una de las causas que puede originar este problema estético puede ser la presencia de un maxilar excesivamente largo en relación con la cara. Para corregirlo es necesario recurrir a un tratamiento de tipo quirúrgico conocido como cirugía ortognática. Esta intervención puede modificar la posición de los huesos faciales para situarlos de forma adecuada. Para poder corregir el problema es necesario realizar cortes para poder mover el maxilar superior y llevarlo hacia arriba.

sonrisa gingival

Erupción pasiva alterada

También puede deberse a que la encía posee una erupción pasiva alterada que muestra una porción inferior del diente a la que debería. Para corregir este problema es necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico bastante más sencillo conocido como gingivectomía. Este consiste en eliminar una parte de la encía y contonearla para que quede al descubierto la porción del diente que debería ser visible. A tener en cuenta:

  • Suele llevarse a cabo mediante bisturí eléctrico
  • No deja ningún tipo de cicatriz.
  • El proceso de recuperación es bastante rápido.

Posición dentaria baja

Además una posición dentaria baja puede producir una alteración en la posición de los incisivos superiores que no llegan a entrar en contacto con los inferiores.

  • No requiere de intervención quirúrgica
  • Puede solucionarse mediante ortodoncia para que los dientes se coloquen en la posición adecuada.

Labio superior corto o con mucha movilidad

En otros casos este tipo de problemas estéticos tiene su origen en un labio superior corto o con excesiva movilidad. En este caso la sonrisa gingival puede corregirse actuando directamente sobre los músculos del labio. Para ello basta con hacer unas infiltraciones de botox para que el músculo labial no ejerza tanta fuerza o presión. De este modo el paciente podrá controlar los movimientos del labio y se podrá definir mediante un estudio qué cantidad de envía debe mostrar.

En estos casos no se trata la causa del problema de forma directa sino que se mitigan los efectos y se disimulan de una forma muy práctica.

Se debe tener en cuenta que cualquier de los tratamientos para las encías a los que se acceda proporcionarán una mejora estética y la obtención de una sonrisa más atractiva. A partir de estos métodos el paciente logrará una sonrisa más armónica y equilibrada. Lo más recomendable es recibir asesoramiento por un equipo médico especializado para evaluar las posibles alternativas que tiene el paciente.

The following two tabs change content below.
Avatar

mullerdental

Avatar

Latest posts by mullerdental (see all)