blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más populares en las clínicas dentales. En una sola sesión es posible marcar una diferencia notoria. Sin embargo, existen muchos mitos y creencias alrededor del blanqueamiento dental.

Mitos y verdades del blanqueamiento dental

¿El blanqueamiento dental daña el esmalte?

Debe tenerse en cuenta que es un tratamiento clínico. A pesar de que tenga una finalidad estética, el blanqueamiento dental deberá ser supervisado y desarrollado por un equipo clínico cualificado. Si se lleva a cabo de forma profesional no existirá ningún riesgo porque precisamente no es un tratamiento dental de tipo abrasivo.

¿Se pueden eliminar todas las manchas?

En contra de lo que se piensa, existen manchas que un blanqueamiento dental no puede eliminar. Algunas de ellas pueden ser resistentes al tratamiento por lo que es imprescindible contar con un diagnóstico específico por parte de un odontólogo.

¿Se busca un blanco puro?

En realidad nuestros dientes no son blancos en circunstancias naturales por lo que mediante un blanqueamiento dental no se busca obtener un color blanco. Buscarlo generaría unos resultados antiestéticos y antinaturales.

¿Qué tono dental es el más adecuado?

Cada persona cuenta con una tonalidad específica. Esta viene determinada por factores genéticos así como por sus propias encías y la propia tonalidad de la piel. A pesar de que el tratamiento recibe el nombre de blanqueamiento, los pacientes no sufren un “blanqueamiento” como tal. En realidad se trata de un aclaramiento varias tonalidades.

¿Existen efectos secundarios del blanqueamiento dental?

En realidad sí. El procedimiento puede generar sensibilidad dental debido a los productos que se utilizan. El blanqueamiento requiere deshidratar los dientes lo cual provoca una mayor sensibilidad. Sin embargo se trata de un efecto temporal y suele desaparecer transcurridas las 48 o 72 horas.

¿Existen pastas dentales blanqueadoras que sean eficaces?

Si lo que el paciente está buscando es un blanqueamiento considerable y realmente eficaz las pastas de dientes no le serán de utilidad. Éstas suelen incrementar la sensibilidad bucal y además no generan unos efectos duraderos precisamente por su baja concentración en agentes blanqueates.

Se han de evitar las soluciones caseras y la aplicación sin supervisión profesional de peróxido de carbamida y de hidrógeno. Estos químicos pueden atacar el esmalte y la dentina generando daños y desembocando en la pérdida de las piezas dentales. Además los productos que contienen alcohol están desaconsejados por ser abrasivos.

¿Los fumadores pueden someterse a un blanqueamiento dental?

Sí, de hecho no existe ningún tipo de restricciones para aquellos pacientes que fumen a diario. La diferencia en realidad estriba en su eficacia. Los fumadores obtendrán buenos resultados pero serán mucho menos duraderos precisamente debido al consumo normalizado de tabaco.

¿Qué tipo de personas pueden someterse a un blanqueamiento dental?

En realidad no es un tratamiento estético apto para todo el mundo. Por ejemplo, los menores de 16 años no podrán someterse a él. Las mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia tampoco. Por último deberán contar con unas condiciones mínimas de salud bucal. Además, es importante tener en cuenta que no todos contamos con un mismo nivel de sensibilidad dental.

The following two tabs change content below.
Avatar

mullerdental

Avatar

Latest posts by mullerdental (see all)