Cómo prevenir el sangrado de encías

El sangrado de encías es un indicador que algo en nuestra salud bucal no va bien. Son muchos los que nos dicen en las revisiones: “Me sangran las encías lo normal, solo al cepillarme los dientes”. Pero, las encías sanas no sangran al cepillarlas.

El sangrado es uno de los principales síntomas  de la enfermedad inflamatoria de las encías, la gingivitis. Este enfermedad surge como consecuencia de una higiene dental incompleta. Con esto no nos referimos únicamente al cepillado de tres veces al días, sino a otros muchos aspectos de la higiene dental. Como por ejemplo, el uso de colutorios o la limpieza interdental.

Si no quieres que te sangren las encías solo tienes que seguir una serie de consejos y recomendaciones:

• Acudir a tu odontólogo a revisar y realizarte una limpieza dental profunda, al menos una vez al año.
  • Buscar asesoramiento en tu clínica dental sobre el tipo de cepillo dental que mejor se adapta a tus dientes.
  • Cepillar los dientes tras cada comida, al menos dos minutos.
  • Realizar limpieza entre todos los dientes de la boca, para ello, te recomendamos el hilo dental, cepillos interproximales o arcos dentales.
  • Utilizar algún colutorio tras el cepillado.
  • Tampoco olvides la higiene de la lengua. Es de suma importancia limpiar la lengua para aclarar las bacterias orales que se encuentra en este órgano. La puedes limpiar con un limpiador o raspador lingual.

Estas recomendaciones son básicas y deben ser de rutina diaria. Ya que la gingivitis puede convertirse en una enfermedad crónica llamada periodontitis, y a la larga va deteriorando el tejido que rodea la raíz del diente y puedes acabar perdiendo una pieza dental.