, , ,

Los niños y la salud de las encías

niños y salud de las encías

Pese a que los problemas de salud de las encías en niños son menos graves que en adultos, su frecuencia está en aumento y han de detectarse de manera precoz para evitar complicaciones en el futuro. Desde pequeños se hace hincapié en cómo prevenir las caries, que es la enfermedad más común en la infancia, pero las encías son las grandes olvidadas.

En la actualidad se ha detectado que los problemas periodontales diagnosticados en adultos comenzaron en la infancia y la adolescencia. Lo que nos lleva como profesionales en odontología a concienciar sobre medidas preventivas eficaces.

La prevención de esta enfermedad debería empezar desde antes de nacer. Está demostrada la transmisión de bacterias orales de madres a hijos. La madre que está embarazada debe ser consciente de la repercusión que tendrá el estado de su boca en la salud bucodental futura de su hijo.

Para mantener una buena salud de las encías en los niños, lo más importante es el control de la placa bacteriana. Los problemas bacterianos más frecuentes en niños son la gingivitis producida por el exceso de placa bacteriana, la periodontitis y las enfermedades periodontales necrotizantes.

Consejos para una correcta salud de las encías:

  • Aprende a explorar las encías de tus hijos. Una boca sana comprende la parte blanca, los dientes; y la parte rosa, las encías y mucosas.
  • Si al erupcionar los dientes temporales, tu hijo tiene molestias, no utilices productos con lidocaína o benzocaína para aliviarles, sino utiliza métodos tradicionales como mordedores.
  • Una encía que ha cambiado su color, pierde su consistencia y sangra es una encía enferma.
  • El cepillado es la clave de la prevención. Cepíllale los dientes, al menos, dos veces al día y de manera divertida, convierte ese momento en un juego. Te explicamos como hacerlo aquí.
  • Las visitas periódicas a tu dentista o periodoncista te ayudarán a mantener la salud de las encías de tus hijos.

Síntomas de mala salud de las encías:

Estate atento a la boca de tu hijo y si presenta cualquier signo o síntoma de los que os describimos a continuación, no dudes en preguntarnos.

  • Cambio de coloración de la encía (más roja)
  • Cambio de forma de la encía.
  • Sangrado de la encía al comer o cepillarse los dientes.
  • Supuración.
  • Mal aliento.
  • Sensación de que las encías se retraen y de que los dientes están mas separados.

Nos preocupamos por vuestra salud, belleza y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , ,

Primeros dientes ¿Cómo se cepillan?

cepillar primeros dientes
En el post de hoy os contaremos cómo cepillar los primeros dientes.

Una buena salud bucal desde los primeros meses de vida y el cepillado de dientes desde bien temprano es fundamental. Por lo que es muy importante dedicarle tiempo e interés que se merece.

Por lo general, a partir de los 4 meses comienzan a aparecer los primeros brotes de dientes. Es necesario limpiarlos con una gasa humedecida para limpiar la placa de los dientes y encías que están saliendo.

En cuanto comiencen a despuntar se debe utilizar un cepillo de dientes específico para bebes (dos/tres filas de cerdas suaves). De este modo se neutralizan las bacterias empleando solo agua. El uso de pasta de dientes se aconseja a partir del año de vida.

Alrededor de los 4-5 años nuestro hijo es cuando habrá adquirido una cierta habilidad y habito. Es entonces cuando debemos enseñarles a lavarse solos los dientes.

Se desaconseja totalmente el empleo de otros instrumentos para la higiene oral, como el hilo dental y los cepillos cónicos (a modo de palillo dental), hasta que se haya formado toda la dentadura permanente.

Para terminar queremos recordaros que a partir del año de edad es cuando es aconsejable que tu hijo haga la primera visita a su odontólogo.

En clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , ,

Salud oral del bebé y la lactancia materna

salud oral bebe

¿Cómo influye la lactancia materna en la salud oral de los niños?

La lactancia materna aparte de tener beneficios enormes en diferentes áreas como las nutritivas, inmunológicas y emocionales para él bebe, también favorece el desarrollo de la salud oral del niño.

Todos los bebes nacen con una mandíbula pequeña en comparación con el maxilar superior. La succión del pecho ayudara a nuestro bebe a que su mandíbula avance en su posición y conseguir así una mejor relación entre el maxilar y la misma.

Entre otras muchas ventajas, la lactancia materna refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico facilitando la respiración del bebe. Ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua y un buen desarrollo de la musculatura oral. Previene formas de ingestión anormales y aumenta el flujo salival.

¿Provoca caries la leche materna?

La leche materna no causa caries por si sola, pero cabe destacar, que entre las causas probables de la caries dental de aparición temprana se contempla la lactancia materna prolongada y a demanda como factor de riesgo. Por lo que se recomienda disminuir la frecuencia de consumo nocturno de la leche materna. Tras la erupción del primer diente es muy importante limpiar los dientes, encías y mucosa oral después de cada toma.

¿Cómo limpio la boca de mi bebé?

Tanto si se le da al niño pecho como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa un poco humedecida después de cada toma. Cuando los dientes comienzan a salir es aconsejable el uso de un cepillo dental adaptado a la edad del niño.

En el próximo post abordaremos la limpieza bucal de los niños según edades y aparición de los primeros dientes.

En Clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!