Salud bucal en la mujer a partir de los 50

salud bucal menopausia

La menopausia es el proceso fisiológico que sucede en la vida de una mujer y da fin al proceso de la menstruación. Este cambio se produce tras 12 meses consecutivos sin tener el periodo menstrual, aproximadamente a los 50 años de edad. Lo que trae consigo unos cambios hormonales que tienen como consecuencia una serie de manifestaciones en el área de salud general y a nivel de salud bucal.

Durante la menopausia, la mujer sufre un gran descenso de hormonas  que conlleva varios cambios en la mucosa bucal, las encías y el hueso que soporta los dientes.  Estas  modificaciones pueden desembocar en algunos problemas como el cambio de color de los dientes, alteración de su forma o incluso la pérdida de piezas.

Principales problemas en la salud bucal

  • Síndrome de la boca ardiente. Es la sensación de picor, ardor, hormigueo o escozor que afecta a la mucosa oral de revestimiento y principalmente a la lengua.
  • Xerostomía. Es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de la saliva. Provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.
  • Problemas periodontales. La disminución hormonal puede comportar la separación de las capas externas de las encías dejando descubiertas algunas terminaciones nerviosas. Con la gingivitis también aumenta el riesgo de padecer caries radiculares. Ya que la zona de la raíz del diente deja de estar protegida.

Con el fin de evitar o minimizar las consecuencias bucodentales de la menopausia y postmenopausia, desde clínica Müller recomendamos en insistir en la visitas al dentista en esta etapa de la vida. Una buena higiene bucal combinada con un tratamiento a tiempo puede salvarte de muchos problemas y preservar tu salud bucal.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

The following two tabs change content below.
Cristina Müller
Licenciada en odontología, especializada en implantología y rehabilitación oral. Certificada como doctora Invisalign.
Cristina Müller

Latest posts by Cristina Müller (see all)