, ,

¿Eres runner? ¿Sabes como afecta la salud de tu boca a tu rendimiento?

salud bucodental runner

En Clínica Müller nos encanta que seáis deportistas y cuidéis vuestra salud. Por lo que en el siguiente post os queremos contar como es de importante la salud bucodental si eres runner.

Una mala salud bucal puede afectar a tu entrenamiento y rendimiento por diversos motivos que os explicamos:

  • Tener infecciones bucales. Tanto causadas por enfermedades gingivoperiodentales o por caries. Como consecuencia se genera procesos inflamatorios que afectan al resto de órganos, músculos, tendones y articulaciones. Esto produce contracturas y fatiga de los músculos, por lo que altera al rendimiento deportivo.
  • Las malaoclusiones dentales y el bruxismo influyen de manera muy negativa ya que causa dolores de cabeza y columna,  favorece la fatiga y  reduce el rendimiento deportivo. Son diferentes los motivos por los que se padece bruxismo, pero es el estrés el más común. Cuando un deportista o runner tiene una competición cerca padece mucho estrés. Este mismo facilita la aparición de microlesiones y aumenta el grado de erosión de las de piezas dentales.
  • Otro factor que influye en tu rendimiento es la ausencia de piezas dentales. Al no permitir una buena trituración de los alimentos, altera la digestión.

Todos estos factores son los más comunes a la hora de afectar a tu rendimiento si no cuidas tu salud bucodental.

Para poder conseguir un rendimiento idóneo a nuestros entrenamientos, lo mejor es una visita preventiva al dentista. De este modo comprobaremos el estado de tu boca, si existen maloclusiones y  comprobaremos que no existen infecciones ni caries.

Igual de importante es el mantener una buena higiene dental, convirtiendo en una rutina el cepillado, hilo o seda dental, cepillos interdentales…

Y durante las carreras y entrenamientos debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Enjuagarnos la boca con agua después de tomar bebidas isotónicas.
  2. Masticar chicles, sin azúcar,para incrementar la salivación. Mejor si contienen Xilitol.
  3. Cepillarse bien los dientes después de correr para eliminar los restos de azúcares. Pero si has tomado bebidas isotónicas habrá que esperar al menos 40 minutos para no dañar los dientes que están débiles por el ácido de las bebidas.

En clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS! 

 

The following two tabs change content below.
Cristina Müller
Licenciada en odontología, especializada en implantología y rehabilitación oral. Certificada como doctora Invisalign.
Cristina Müller

Latest posts by Cristina Müller (see all)