Beneficios del Aloe Vera en la enfermedad periodontal

aloe vera enfermedad perodontal

La enfermedad periodontal, más conocida como la enfermedad de las encías, afecta a las mismas y a la estructura de los dientes a un 10% en adolescente y hasta en un 90% en mayores de 40 años. Es esta la razón que nos induce a buscar una soluciones preventivas mediante tratamientos totalmente naturales.

Beneficios del Aloe Vera

El Aloe Vera es de gran utilidad para mejorar la salud periodontal siempre y cuando tus dientes hayan sido revisados por un profesional. Mediante el uso del Aloe Vera actuaremos de manera preventiva, regenerativa y eliminando bacterias que afectan a nuestras encías.

Las antraquinonas presentes en el Aloe Vera nos ayuda a combatir los gérmenes que contiene nuestra dentadura. Mediante su acción bactericida y analgésica se puede combatir con facilidad las bacterias que se acumulan en las encías.

Es por ese motivo por el cual la bacteria que causa el sarro (streptococcus mutans) puede ser eliminada con el Aloe Vera. Ofreciendo también la protección necesaria contra la caries causada por esta bacteria.

Otro uso que le característica es el de efecto anestésico. Cuando salen los primeros dientes, se puede frotar la pulpa de la hoja para calmar el dolor y acelerar el proceso. Igual de efectivo es como calmante en adultos que sufren dolor dental.

Uso del Aloe Vera

Se puede utilizar directamente de la misma planta, quitando la corteza y limpiando en profundidad el gel interno para quitarle la aloína y frotando el gel por las encías y dientes todos los días.

También existen dentífricos alternativos con dosis de Aloe Vera específicos para combatir las bacterias, el sarro y la caries.

 

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar … ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , ,

Los niños y la salud de las encías

niños y salud de las encías

Pese a que los problemas de salud de las encías en niños son menos graves que en adultos, su frecuencia está en aumento y han de detectarse de manera precoz para evitar complicaciones en el futuro. Desde pequeños se hace hincapié en cómo prevenir las caries, que es la enfermedad más común en la infancia, pero las encías son las grandes olvidadas.

En la actualidad se ha detectado que los problemas periodontales diagnosticados en adultos comenzaron en la infancia y la adolescencia. Lo que nos lleva como profesionales en odontología a concienciar sobre medidas preventivas eficaces.

La prevención de esta enfermedad debería empezar desde antes de nacer. Está demostrada la transmisión de bacterias orales de madres a hijos. La madre que está embarazada debe ser consciente de la repercusión que tendrá el estado de su boca en la salud bucodental futura de su hijo.

Para mantener una buena salud de las encías en los niños, lo más importante es el control de la placa bacteriana. Los problemas bacterianos más frecuentes en niños son la gingivitis producida por el exceso de placa bacteriana, la periodontitis y las enfermedades periodontales necrotizantes.

Consejos para una correcta salud de las encías:

  • Aprende a explorar las encías de tus hijos. Una boca sana comprende la parte blanca, los dientes; y la parte rosa, las encías y mucosas.
  • Si al erupcionar los dientes temporales, tu hijo tiene molestias, no utilices productos con lidocaína o benzocaína para aliviarles, sino utiliza métodos tradicionales como mordedores.
  • Una encía que ha cambiado su color, pierde su consistencia y sangra es una encía enferma.
  • El cepillado es la clave de la prevención. Cepíllale los dientes, al menos, dos veces al día y de manera divertida, convierte ese momento en un juego. Te explicamos como hacerlo aquí.
  • Las visitas periódicas a tu dentista o periodoncista te ayudarán a mantener la salud de las encías de tus hijos.

Síntomas de mala salud de las encías:

Estate atento a la boca de tu hijo y si presenta cualquier signo o síntoma de los que os describimos a continuación, no dudes en preguntarnos.

  • Cambio de coloración de la encía (más roja)
  • Cambio de forma de la encía.
  • Sangrado de la encía al comer o cepillarse los dientes.
  • Supuración.
  • Mal aliento.
  • Sensación de que las encías se retraen y de que los dientes están mas separados.

Nos preocupamos por vuestra salud, belleza y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , , ,

Efecto del déficit de vitamina C en nuestras encias

déficit de vitamina c

No solo es importante una higiene bucal diaria y unas visitas regulares al dentista. Las dietas no proporcionan adecuadamente los nutrientes necesarios para los dientes y encías saludables. Por lo que en el post de hoy os contaremos:

Cómo afecta el déficit de Vitamina C a nuestras encías

Son muchos los efectos negativos que produce la falta de vitamina C. Ya que tiene un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de la salud de dientes y encías. Entre mucho de los efectos que supone una dieta rica en Vitamina C es que la ingesta, interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo.

El colágeno interviene en la formación del cartílago, tendones, huesos y dientes. Por otro lado, la vitamina C protege la integridad de los vasos sanguíneos, manteniendo su adecuada permeabilidad, con lo que a nivel del periodonto protege de los ataques bacterianos.

En definitiva, el colágeno es el pegamento que mantiene a las células de tus encías en su lugar.

  • El déficit de Vitamina C favorece a la gingivitis.

La cantidad inadecuada de vitamina C puede provocar las encías sangrantes que, de no ser tratadas, puede evolucionar en gingivitis. Si sufres de encías sangrantes y no es debido a una higiene dental inadecuada habrá que revisar si tu dieta es rica en Vitamina C. Ya que hace posible que se desarrollen los antioxidantes necesarios para llevar a cabo la reparación de los tejidos gingivales.

  • El déficit de Vitamina C y la retracción de encías

Son varias las vitaminas que pueden beneficiar a la retracción de encías. Entre las más destacadas se encuentra la vitamina C.

En definitiva, el déficit de Vitamina C produce una menor resistencia a las infecciones y una alteración en la cicatrización de las heridas que se hace más lenta.

También cabe nombrar la asociación significativa entre la salud periodontal y la ingesta de vitamina D. Los pacientes de edad avanzada con niveles bajos de vitamina D tienen una mayor tasa de pérdida de dientes que aquellos con niveles altos de vitamina D.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, ,

La diabetes y su relación con las enfermedades dentales

diabetes y enfermedades dentales

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionados con la salud bucodental y, en particular, con la salud periodontal.

Si sufres diabetes tendrás que llevar un cuidado más exhaustivo de tu salud oral. Puesto que eres más propenso de tener infecciones en la boca. En concreto, la enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal). Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sujetan los dientes. Son patologías infecciosas y dan lugar a la inflamación alrededor del diente que puede desembocar en sangrado de las encías e incluso en la pérdida de los mismos si no actúas a tiempo. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías severa puede ser un factor determinante en el aumento de los niveles de azúcar en sangre y puede dificultar más el control de la diabetes.

La asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional. Es decir,  las personas que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad periodontal, sino que también la enfermedad periodontal pueden tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.

Otros problemas asociados con la diabetes

Otros problemas que pueden darse en la boca causada por la diabetes es lo que conocemos por xerostomía (boca seca) y una infección por hongos llamada candidiasis bucal. Para ayudar a prevenir estos graves problemas tendrás que seguir una serie de pautas, como los siguientes consejos:

  • Controlar tu nivel de glucosa en sangre.
  • Cepillarse y usar hilo dental diariamente.
  • Visitar al dentista de manera regular (cada 6 meses) e informarle de que sufres diabetes.
  • Si fuma, déjelo, ya que afecta de manera muy negativa a la enfermedad de las encías.

Las personas que sufren diabetes tienen necesidades especiales en lo que a salud dental se refiere. En Clínica Müller estamos equipados para esas necesidades.

Algunos estudios clínicos han demostrado la relación positiva entre las enfermedades gingivales y la ortodoncia Invisalign ®. Unos dientes bien alineados ayudan a la encía a adaptarse mejor alrededor del diente, proporcionando así una mejor salud periodontal.

Nos preocupamos por vuestra salud, belleza y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!