, , ,

Salud oral del bebé y la lactancia materna

salud oral bebe

¿Cómo influye la lactancia materna en la salud oral de los niños?

La lactancia materna aparte de tener beneficios enormes en diferentes áreas como las nutritivas, inmunológicas y emocionales para él bebe, también favorece el desarrollo de la salud oral del niño.

Todos los bebes nacen con una mandíbula pequeña en comparación con el maxilar superior. La succión del pecho ayudara a nuestro bebe a que su mandíbula avance en su posición y conseguir así una mejor relación entre el maxilar y la misma.

Entre otras muchas ventajas, la lactancia materna refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico facilitando la respiración del bebe. Ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua y un buen desarrollo de la musculatura oral. Previene formas de ingestión anormales y aumenta el flujo salival.

¿Provoca caries la leche materna?

La leche materna no causa caries por si sola, pero cabe destacar, que entre las causas probables de la caries dental de aparición temprana se contempla la lactancia materna prolongada y a demanda como factor de riesgo. Por lo que se recomienda disminuir la frecuencia de consumo nocturno de la leche materna. Tras la erupción del primer diente es muy importante limpiar los dientes, encías y mucosa oral después de cada toma.

¿Cómo limpio la boca de mi bebé?

Tanto si se le da al niño pecho como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa un poco humedecida después de cada toma. Cuando los dientes comienzan a salir es aconsejable el uso de un cepillo dental adaptado a la edad del niño.

En el próximo post abordaremos la limpieza bucal de los niños según edades y aparición de los primeros dientes.

En Clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

The following two tabs change content below.
Cristina Müller
Licenciada en odontología, especializada en implantología y rehabilitación oral. Certificada como doctora Invisalign.
Cristina Müller

Latest posts by Cristina Müller (see all)