, ,

La diabetes y su relación con las enfermedades dentales

diabetes y enfermedades dentales

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionados con la salud bucodental y, en particular, con la salud periodontal.

Si sufres diabetes tendrás que llevar un cuidado más exhaustivo de tu salud oral. Puesto que eres más propenso de tener infecciones en la boca. En concreto, la enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal). Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sujetan los dientes. Son patologías infecciosas y dan lugar a la inflamación alrededor del diente que puede desembocar en sangrado de las encías e incluso en la pérdida de los mismos si no actúas a tiempo. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías severa puede ser un factor determinante en el aumento de los niveles de azúcar en sangre y puede dificultar más el control de la diabetes.

La asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional. Es decir,  las personas que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad periodontal, sino que también la enfermedad periodontal pueden tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.

Otros problemas asociados con la diabetes

Otros problemas que pueden darse en la boca causada por la diabetes es lo que conocemos por xerostomía (boca seca) y una infección por hongos llamada candidiasis bucal. Para ayudar a prevenir estos graves problemas tendrás que seguir una serie de pautas, como los siguientes consejos:

  • Controlar tu nivel de glucosa en sangre.
  • Cepillarse y usar hilo dental diariamente.
  • Visitar al dentista de manera regular (cada 6 meses) e informarle de que sufres diabetes.
  • Si fuma, déjelo, ya que afecta de manera muy negativa a la enfermedad de las encías.

Las personas que sufren diabetes tienen necesidades especiales en lo que a salud dental se refiere. En Clínica Müller estamos equipados para esas necesidades.

Algunos estudios clínicos han demostrado la relación positiva entre las enfermedades gingivales y la ortodoncia Invisalign ®. Unos dientes bien alineados ayudan a la encía a adaptarse mejor alrededor del diente, proporcionando así una mejor salud periodontal.

Nos preocupamos por vuestra salud, belleza y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

The following two tabs change content below.
Cristina Müller
Licenciada en odontología, especializada en implantología y rehabilitación oral. Certificada como doctora Invisalign.
Cristina Müller

Latest posts by Cristina Müller (see all)