, , ,

Sangrado de encías

Sangrado de encías

Cómo prevenir el sangrado de encías

El sangrado de encías es un indicador que algo en nuestra salud bucal no va bien. Son muchos los que nos dicen en las revisiones: “Me sangran las encías lo normal, solo al cepillarme los dientes”. Pero, las encías sanas no sangran al cepillarlas.

 

El sangrado es uno de los principales síntomas  de la enfermedad inflamatoria de las encías, la gingivitis. Este enfermedad surge como consecuencia de una higiene dental incompleta. Con esto no nos referimos únicamente al cepillado de tres veces al días, sino a otros muchos aspectos de la higiene dental. Como por ejemplo, el uso de colutorios o la limpieza interdental.

 

Si no quieres que te sangren las encías solo tienes que seguir una serie de consejos y recomendaciones:

 

  • Acudir a tu odontólogo a revisar y realizarte una limpieza dental profunda, al menos una vez al año.
  • Buscar asesoramiento en tu clínica dental sobre el tipo de cepillo dental que mejor se adapta a tus dientes.
  • Cepillar los dientes tras cada comida, al menos dos minutos.
  • Realizar limpieza entre todos los dientes de la boca, para ello, te recomendamos el hilo dental, cepillos interproximales o arcos dentales.
  • Utilizar algún colutorio tras el cepillado.
  • Tampoco olvides la higiene de la lengua. Es de suma importancia limpiar la lengua para aclarar las bacterias orales que se encuentra en este órgano. La puedes limpiar con un limpiador o raspador lingual.

 

Estas recomendaciones son básicas y deben ser de rutina diaria. Ya que la gingivitis puede convertirse en una enfermedad crónica llamada periodontitis, y a la larga va deteriorando el tejido que rodea la raíz del diente y puedes acabar perdiendo una pieza dental.

 

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

 

 

,

Grabarse durante el cepillado dental mejora la higiene bucodental

cepillado dental

¿Sabías cómo puede influir tu Smartphone en el cepillado dental? Un reciente estudio de la Universidad de Case Western Reserve, en Ohio (Estados Unidos) ha certificado que el hecho de grabarte mientras cepillas tus dientes hace que mejores la técnica.

Realizarte un “auto vídeo” ayuda a las personas a mejorar sus técnicas en cuanto al cuidado de salud oral. Se observó que se produjo un aumento en la precisión de los movimientos del cepillo, un aumento en el número de golpes y una mejora en general del 8% en la habilidad del cepillado de los dientes.

El acto de grabarse a uno mismo hace que se alteren los hábitos ya arraigados y nos hagamos más conscientes de la actividad y de que se pueden modificar dichos hábitos e incluso crear una nueva memoria muscular.

Los investigadores del estudio han sugerido que estos descubrimientos, a la larga, van a adquirir una mayor importancia para demostrar que los “selfies” pueden ser útiles en el sector dental.

Para conseguir una buena salud dental, también has de saber si tu cepillo de dientes está realmente limpio.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar… ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , ,

¿Qué significan los colores en la pasta de dientes?

colores en la pasta de dientes

¿No te has fijado en que en los tubos de pasta de dientes existen unos recuadros de colores? ¿Sabes que significan estos colores en la pasta de dientes? ¿Influyen en el blanqueamiento dental?

Desde hace tiempo circula en la red una leyenda urbana que se ha viralizado, en la que se afirma que los colores que vemos en los tubos de dentífrico indican su composición y el grado de nocividad que puede contener.

  • Verde: Natural
  • Azul: Natural + medicinal
  • Rojo: Natural + componentes químicos
  • Negro: solo componentes químicos

Sin embargo, esta información que se ha ido transmitiendo es completamente falsa y en el post de hoy vamos a explicarte que es lo que realmente significan estos colores en la pasta de dientes.

Estas marcas de colores son necesarias en el proceso de fabricación de los envases. Son conocidas como “eye marks” o “marca de ojos”, que es lo mismo que “guías de registro”. El objetivo de estas marcas o sensores es que puedan detectar cuando se debe cortar o doblar cada envase.

Los tubos de pasta de dientes se realizan en tiras muy largas y se dividen tras un número determinado de centímetros para ofrecernos el tamaño final que nosotros compramos. Por lo que es en este trascurso en el que la “marca de ojo” lleva a cabo su función; pues ésta se ubica en el lugar donde hay que cortar el tubo para su presentación unitaria, de forma que la máquina puede detectar los colores y determinar la parte final de cada tubo.

El motivo de que existan diferentes colores en estas marcas es un detalle al que no se debería prestar tanta atención. Los colores cambian dependiendo del fabricante o producto que se ofrezca al consumidor final.  Cada fabricante tiene un color que aprovecha como referencia para la trazabilidad. Para así poder detectar de manera fácil los lotes defectuosos.

No te pierdas nuestro post: Alternativa Bio a tu pasta de dientes tradicional.

Nos preocupamos por vuestra salud, belleza y bienestar…. ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , ,

Primeros dientes ¿Cómo se cepillan?

cepillar primeros dientes
En el post de hoy os contaremos cómo cepillar los primeros dientes.

Una buena salud bucal desde los primeros meses de vida y el cepillado de dientes desde bien temprano es fundamental. Por lo que es muy importante dedicarle tiempo e interés que se merece.

Por lo general, a partir de los 4 meses comienzan a aparecer los primeros brotes de dientes. Es necesario limpiarlos con una gasa humedecida para limpiar la placa de los dientes y encías que están saliendo.

En cuanto comiencen a despuntar se debe utilizar un cepillo de dientes específico para bebes (dos/tres filas de cerdas suaves). De este modo se neutralizan las bacterias empleando solo agua. El uso de pasta de dientes se aconseja a partir del año de vida.

Alrededor de los 4-5 años nuestro hijo es cuando habrá adquirido una cierta habilidad y habito. Es entonces cuando debemos enseñarles a lavarse solos los dientes.

Se desaconseja totalmente el empleo de otros instrumentos para la higiene oral, como el hilo dental y los cepillos cónicos (a modo de palillo dental), hasta que se haya formado toda la dentadura permanente.

Para terminar queremos recordaros que a partir del año de edad es cuando es aconsejable que tu hijo haga la primera visita a su odontólogo.

En clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , ,

Salud oral del bebé y la lactancia materna

salud oral bebe

¿Cómo influye la lactancia materna en la salud oral de los niños?

La lactancia materna aparte de tener beneficios enormes en diferentes áreas como las nutritivas, inmunológicas y emocionales para él bebe, también favorece el desarrollo de la salud oral del niño.

Todos los bebes nacen con una mandíbula pequeña en comparación con el maxilar superior. La succión del pecho ayudara a nuestro bebe a que su mandíbula avance en su posición y conseguir así una mejor relación entre el maxilar y la misma.

Entre otras muchas ventajas, la lactancia materna refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico facilitando la respiración del bebe. Ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua y un buen desarrollo de la musculatura oral. Previene formas de ingestión anormales y aumenta el flujo salival.

¿Provoca caries la leche materna?

La leche materna no causa caries por si sola, pero cabe destacar, que entre las causas probables de la caries dental de aparición temprana se contempla la lactancia materna prolongada y a demanda como factor de riesgo. Por lo que se recomienda disminuir la frecuencia de consumo nocturno de la leche materna. Tras la erupción del primer diente es muy importante limpiar los dientes, encías y mucosa oral después de cada toma.

¿Cómo limpio la boca de mi bebé?

Tanto si se le da al niño pecho como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa un poco humedecida después de cada toma. Cuando los dientes comienzan a salir es aconsejable el uso de un cepillo dental adaptado a la edad del niño.

En el próximo post abordaremos la limpieza bucal de los niños según edades y aparición de los primeros dientes.

En Clínica Müller nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, , ,

Los beneficios del irrigador dental

Irrigador dental

Tener una boca sana y una bonita sonrisa son dos objetivos primordiales para nosotros. En Clínica Müller queremos contaros una técnica ya considerada de lo más habitual y explicar en qué consiste la irrigación bucal y sus beneficios asociados.

¿Qué es la irrigación bucal?

La irrigación bucal consiste en la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua u otra solución, para ayudar a la eliminación de bacterias que se han depositado en la superficie de los dientes y en lugares de difícil acceso de nuestra boca.

Cuando uso mi irrigador dental

El cepillo de dientes es la herramienta más importante para el control de la placa bacteriana. Sin embargo, con éste solo estamos limpiando el 60% de toda la superficie dental. El 40% restante pertenece a los espacios entre los dientes (área interproximal). Esta área es propensa a acumular la placa bacteriana que es la causante de patologías como la caries, halitosis, gingivitis, etc. Los encargados de limpiar esta área son las sedas dentales y el irrigador dental.

La irrigación bucal está indicada en todos los pacientes como complemento al cepillado, pero sobretodo son especialmente indicados para pacientes con necesidades especiales de salud bucal, como lo son los siguientes pacientes:

  • Con implantes y/o coronas
  • Tratamientos de ortodoncia convencionales u ortodoncia invisible Invisalign
  • Diabéticos
  • Periodontales

Beneficios de usar el irrigador dental

  • Se reduce la placa bacteriana a mínimos por lo que se evita la aparición de infecciones en la boca.
  • Mejora en la reducción del sangrado de encías.
  • Mejora de la inflamación de las encías.
  • Elimina la placa bacteriana y los restos de comida en lugares profundos, entre el diente y el surco gingival, donde otras herramientas bucales no pueden llegar.
  • Se reduce el mal aliento o la halitosis.

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!

, ,

¿Está tu cepillo de dientes realmente limpio?

cepillo de dientes

¿Enjuagar mi cepillo de dientes es suficiente para volver a usarlo?  Tras el uso diario, nuestros cepillos tienden a acumular residuos de la pasta y de nuestra boca en las cerdas. El hecho de pasar esto por alto favorece a la aparición de bacterias que luego llevamos a la boca y que son perjudiciales para nuestra salud.

Por eso hoy os contamos un poco sobre los esterilizadores de cepillos dentales. Desinfectan mediante luz ultravioletas y poseen unas ventajas muy interesantes para llevar un estilo de vida saludable.

Esterilizadores de cepillo de dientes

Los esterilizadores de cepillos dentales son unos dispositivos que desinfectan de manera fácil y segura gracias al poder destructor de gérmenes nocivos que poseen los rayos UV. Se aconseja su uso para así poder evitar contacto con productos químicos. Consiguen terminar con la vida microscópica que crece en toda superficie húmeda que ha estado en contacto con nuestra boca, como hongos y bacterias. Del mismo modo, la caja donde se depositan los cepillos constituye un entorno protector que impide que afecte el aire contaminado del baño.

Se ha probado científicamente que logra acabar con el 99,9%  de los agentes patógenos. El cepillo de dientes, es una parte básica de la salud bucal diaria de todas las personas. Es por lo que os recomendamos tratarlo con la importancia que se merece.

Además de un esterilizador de cepillos de dientes, si estás en proceso de tu tratamiento Invisalign. También existen esterilizadores para tus alineadores y así poder desinfectarlos y limpiarlos mientras te los quitas para comer. Este tema lo profundizaremos más adelante en un post sobre la limpieza de tus alineadores Invisalign .

Nos preocupamos por vuestra belleza, salud y bienestar ¡BIENVENIDOS AL DENTAL WELLNESS!